El 92% de los españoles mayores de 50 años teme convertirse en dependiente

El 92% de los españoles mayores de 50 años teme convertirse en una persona dependiente
Foto: Jorge Villa Bolaños

Una encuesta poblacional realizada por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD revela que el 92% de los mayores de 50 años tiene miedo de convertirse en una persona en situación de dependencia. Otro dato impactante de la muestra es este: prácticamente todos los españoles mayores de 50 años están preocupados por perder su autonomía y necesitar cuidados.

Para este grupo poblacional la prevención de cualquier enfermedad es de vital importancia, además de considerar las vacunas como una buena alternativa para consumir menos medicamentos.

Aparte de ser dependientes, las personas mayores de 50 manifestaron su preocupación por padecer alguna enfermedad crónica (85%) o dolorosa (87%).

Con una esperanza de vida de 82 años, se calcula que en nuestro país hay 17 millones de personas que superan los 50 años. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la tendencia de la pirámide poblacional invertida. Algo preocupante, puesto que, según las previsiones, en 2050 España sería el tercer país más envejecido del mundo.

Ante esta situación es necesario prevenir cualquier tipo de enfermedad. El secretario general de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el doctor Primitivo Ramos Cordero, señala que:

Debemos trabajar conjuntamente para lograr altas coberturas que garanticen la protección de la salud, y que permitan un envejecimiento saludable

Los expertos coinciden en que para alcanzar este reto es primordial realizar ejercicio y actividades físicas, eliminar los hábitos tóxicos, adecuar nuestra alimentación y nutrición, usar de forma adecuada los medicamentos y llevar una vida de bienestar emocional y estimulación de las funciones cognitivas.