Pilotos en centros educativos

Área: Clim-Acción
Desde 2023, el proyecto Clim-Acción desarrolla dos pilotos en barrios en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Madrid. El objetivo es apoyar la conexión de los centros escolares con programas y recursos existentes para fortalecer la educación para la acción climática como un proyecto de centro.
Para ello, Clim-Acción acompaña a los centros en la identificación de su situación actual, la definición de prioridades y en un plan de acción. Asimismo, realiza el seguimiento de la implementación y evaluación de las iniciativas elegidas, y la sistematización de aprendizajes.
Los pilotos son:
–CEIP RAMÓN MARÍA DEL VALLE INCLÁN ha elegido un proceso de escucha de la comunidad educativa. El objetivo es definir un compromiso para trabajar la Acción Climática en las aulas y en el entorno del centro, ampliando lazos con el barrio. Ese proceso está siendo diseñado y dinamizando por Manuel Pascual y Antonela Broglia, comisarias de Compromiso con el Clima, con una metodología inspirada en los talleres de «Ecotopías», implementados en las mañanas de este evento.
–CENTRO EDUCATIVO PONCE DE LEÓN ha optado por una formación de todo el profesorado -de todos los niveles educativos-, de infantil a formación profesional y educación especial. La formación busca integrar el enfoque ecosocial y la Acción Climática en la programación curricular anual y en las situaciones de aprendizaje. Las formaciones están siendo impartidas por FUHEM.