En un momento como este, de duelo por lo acaecido en una fábrica textil de Bangladesh, una terrible desgracia que ha causado al menos 300 muertos, nos parece un buen momento para recordar una campaña, que no nace precisamente ahora, sino que lleva tiempo ya haciendo un trabajo de fondo para evitar que sucedan cosas como esta en cualquier país.
Estamos hablando de la Campaña Ropa Limpia, una campaña internacional que en España se encarga de coordinar SETEM, una federación de 10 ONG de solidaridad internacional. Según ellos mismos nos cuentan, los objetivos principales de la campaña son tres, todos ellos centrados en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la industria textil:
- Concienciar y movilizar a las personas consumidoras.
- Presionar a las empresas textiles para que se responsabilicen y se aseguren de que sus productos se fabrican en condiciones laborales dignas.
- Exigir a los gobiernos de los países productores que hagan respetar los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En la Campaña Ropa Limpia, que también dispone de web propia, en la que podéis encontrar muchísima información sobre la actividad que realizan y sobre el sector en el que trabajan, están implicadas ONG, sindicatos y organizaciones de consumidores de diversos países. Quien quiera implicarse en mayor grado puede hacerse ciberactivista o pasarse por la sección acciones urgentes, para apoyar diversas iniciativas.