Internet nominado al Nobel de la Paz

innovasocial_internet-nominado-al-nobel-de-la-pazHace unos días ya te comentábamos la noticia desde nuestro Twitter: «Internet nominado al Nobel de la paz 2010 por su efecto positivo sobre la humanidad».

Según el propio testamento del inventor Alfred Nobel, su premio de la Paz debe ser entregado a quien: “haya realizado la mayor o mejor obra por la fraternidad entre las naciones, por la abolición o reducción de los ejércitos permanecientes y por la celebración y promoción de congresos pacíficos.”

No cabe duda de que Internet es uno de los inventos más importantes de los últimos años. Ha iniciado un cambio en el mundo que aún hoy no ha terminado, y nos llevará a un escenario que probablemente no podamos ni imaginar en toda su magnitud.

No obstante hay quien se cuestione que por muchos cambios que pueda estar provocando en nuestra sociedad no tiene mucho sentido otorgarle este premio precisamente.

¿A ti qué te parece?

Desde luego a los de Google les ha parecido genial, y en vista de ello han diseñado un sitio web donde difundir y recoger el apoyo a esta candidatura: Internet for Peace. En él defienden el siguiente manifiesto:

«Finalmente hemos entendido que Internet no es una red de ordenadores, sino un tejido sin fin de personas.

Hombres y mujeres de todas las latitudes se conectan entre ellos, a través de la plataforma de relaciones más grande de a humanidadhaya tenido jamás.

La cultura digital ha creado las bases para una nueva civilización. Y está civilización está construyendo la dialéctica, la comparación y la solidaridad a través de ala comunicación.

Porque desde siempre la democracia germina donde encuentra un ambiente arraigable, donde la gente escucha, intercambia y comparte. Y desde siempre el encuentro con losd emás es el antídoto más eficaz contra el odio y el conflicto.

Es por eso que Internet es un instrumento de paz.

Es por eso que cada uno de nosotros puede ser una semilla de no violencia.

Es por eso que la Red merece el próximo Nobel de la paz.

Y será un Nobel otorgado también a cada uno de nosotros.»

¿Te interesa participar en la discusión sobre el tema? puedes hacerlo a través de Facebook y Twitter, hay opiniones muy interesantes en ambas posiciones. Conoceremos si se le otorga el premio o no a finales de septiembre, pues la entrega del premio está prevista para el 8 Octubre.