Llega a España la música de ‘Playing for Change’

Foto: Playing for Change
Foto: Playing for Change

Es un fenómeno de masas increíble. Te hablo de ‘Playing for Change‘, el movimiento musical compuesto por artistas callejeros de más de 15 países del mundo que visitarán España los próximos días 11 (Sevilla) y 17 (Madrid) de diciembre. Su música ha dado la vuelta al planeta y es de lo más visto en Internet. Sólo en Youtube ha registrado más de 15 millones de descargas, y es que tiene una característica muy especial.

Te cuento la historia: todo empezó cuando hace diez años el productor musical Mark Johnson, caminando por las calles de Nueva York, descubrió cómo la voz de un hombre paralizaba el incesante caminar de más de 200 personas, que hipnotizadas, escuchaban a un artista callejero, Roger Ridley.

Impactado y comprendiendo que la mejor música «no está en los estudios de grabación», decidió recorrer el mundo buscando artistas de la talla de Ridley… y encontró muchos, a los que decidió grabar cantando la misma canción, la famosa «Stand By Me». Con ese material, realizó un montaje uniendo fragmentos de cada artista y creando una nueva e increíble versión de esta canción que colgó en Internet. La reacción de los internautas ha desbordado cualquier expectativa…

Foto: Playing for change
Foto: Playing for change

Tras este inesperado éxito, Johnson decidió montar la Fundación Playing for Change, con la que retribuye económicamente a los artistas callejeros que participan del movimiento. Además, la fundación destina fondos para crear y mantener escuelas de música en países como la India o Sudáfrica, dando la oportunidad a muchos niños de abandonar situaciones precarias y poder visualizar un futuro ligado a la música.

Para el productor americano:

«La música tiene el poder de romper los muros entre culturas y aumentar el entendimiento entre los seres humanos».

Con este mismo espíritu, ahora la empresa social sin ánimo de lucro ‘Además Proyectos Solidarios‘ ha traído a España a esta banda para celebrar dos conciertos solidarios patrocinados por Acciona con los que, por 12 euros, estarás ayudando a financiar las carreras musicales de los artistas callejeros que participen y además a construir dos escuelas de música en Mali y Nepal.

Además, estarás asistiendo a la primera actuación que hacen los 30 artistas seleccionados juntos sobre el mismo escenario, ya que hasta ahora cada uno lo había hecho en su ciudad, a miles de kilómetros unos de otros.

En total, una agrupación musical de 100 músicos de más de 15 países en la que no faltarán artistas callejeros españoles. Además, son muchos los cantantes españoles como Raphael, Alejandro Sanz, Macaco, Amaia Montero o Kiko Veneno que han querido unirse a esta iniciativa solidaria apadrinando a varios de estos artistas y han cantado con ellos varios temas. Este primer concierto pretende ser la primera de muchas actividades que se quieren hacer con el movimiento Playing for Change, que promete traernos muchas sorpresas. Si te quieres hacer con las entradas date prisa, las venden en El Corte Inglés. El de Sevilla será en El Fuerte y el de Madrid en La Caja Mágica.