Formulario para denuncias por acoso sexual o por razón de sexo

El responsable del tratamiento de sus datos es Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid (Fundación Montemadrid), en el caso de que su comunicación se limite a acciones u omisiones ocurridas en la actividad de la propia Fundación. Puede consultar los datos identificativos de la Fundación en su aviso legal.

En caso de que su comunicación se refiera a acciones u omisiones de una entidad perteneciente al Grupo de Fundación Montemadrid, diferente a la propia Fundación, sus datos serán responsabilidad de dicha entidad y de la Fundación Montemadrid, bajo un régimen de corresponsabilidad, de acuerdo a lo previsto en el artículo 11 de la Ley 2/2023, del 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, y del artículo 26 del Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.

Los datos identificativos de las entidades del Grupo Fundación Montemadrid (el Grupo), pueden ser consultados en los avisos legales de dichas entidades:

– Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid (Fundación Montemadrid)
– GECESA, Gestión de Centros Culturales S.A.U.
– Monteoro, Transacciones y Subastas S.L.U.

Los datos tratados serán los que haya facilitado en esta denuncia, así como los que se puedan llegar a incorporar en la fase de investigación.

La finalidad del tratamiento es atender la denuncia que remite, para dar una respuesta a la misma de acuerdo a lo previsto en la Ley y a lo contemplado en el Código de Conducta y de Buen Gobierno de la Fundación.

La base jurídica para el tratamiento de sus datos dependerá de la acción u omisión denunciada, y la entidad del Grupo Fundación Montemadrid frente a la que presenta la denuncia.

Para las denuncias relacionadas con acciones u omisiones previstas en el ámbito de aplicación de la Ley 2/2023, que se presenten en cualquier entidad del Grupo que esté obligada legalmente a disponer de un canal de denuncias, la base legitimadora es la necesidad de llevar a cabo el tratamiento para el cumplimiento de dicha obligación, según el art. 6.1 c) del Reglamento (UE) 2016/679.

Para las denuncias relacionadas con acciones u omisiones previstas en el ámbito de aplicación de la Ley 2/2023, que se presenten en cualquier entidad del Grupo que no esté obligada a disponer de un canal de denuncias, la base legitimadora es la necesidad de llevar a cabo el tratamiento para el cumplimiento de una misión realizada en interés público, según el art. 6.1 c) del Reglamento (UE) 2016/679.

Para los supuestos previstos anteriormente, en caso de que sea imprescindible que la denuncia contenga categorías especiales de datos personales, estos datos personales se tratarán por razones de un interés público esencial, según el art. 9.2.g) del Reglamento (UE) 2016/679.

Para las denuncias relacionadas con acciones u omisiones fuera del ámbito de aplicación de la Ley 2/2023, pero que contravengan lo previsto en el Código de Conducta y de Buen Gobierno de la Fundación, la base legitimadora es el interés legítimo de las entidades del Grupo de velar por el cumplimiento de las normas que les regulan y que establecen el marco ético de su actuación.

Los datos consignados en la denuncia serán tratados por las personas responsables de la gestión del canal de denuncias y el área de Cumplimiento Normativo y Jurídico de la Fundación Montemadrid, en función del tipo de denuncia, y no serán comunicadas a terceros, salvo que por mandato legal se deba poner en conocimiento de las autoridades competentes.

Los datos personales recogidos serán tratados exclusivamente durante el período necesario para la gestión de la denuncia dentro del canal, y la realización, si procede, de la investigación y la implementación de medidas pertinentes. De acuerdo con los principios de limitación del plazo de conservación y minimización de datos del Reglamento Europeo de Protección de Datos (“RGPD”), estos serán eliminados dentro del canal, a más tardar tres meses tras la presentación de la denuncia, salvo en circunstancias de especial complejidad que justifiquen una ampliación. En tales casos, el tratamiento de los datos podrá extenderse por un periodo adicional máximo de tres meses.

Una vez finalizado el plazo mencionado, y conforme a lo estipulado en el artículo 32 del RGPD sobre la seguridad del tratamiento, los datos serán bloqueados y conservados únicamente durante el tiempo necesario para atender posibles responsabilidades legales, derivadas de la gestión del canal de denuncias y del Sistema Interno de Información. Este bloqueo implica que los datos serán inaccesibles y no se utilizarán para otros fines, salvo para su puesta a disposición de las autoridades públicas competentes.

En relación con las denuncias que no procedan dentro de los tres meses estipulados para su tramitación, se procederá a la eliminación de los datos asociados a dichas denuncias una vez transcurrido dicho plazo. No obstante, aquellas denuncias consideradas esenciales para evidenciar el correcto funcionamiento del Sistema Interno de Información, hayan sido tramitadas o no, serán anonimizadas, garantizando así el cumplimiento del principio de minimización y la protección de la identidad de los sujetos implicados, tal como establece el artículo 5 del RGPD.

Puede solicitar, en cualquier momento y de forma gratuita, el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y oposición y, en su caso, revocación de sus consentimientos sin carácter retroactivo, dirigiendo comunicación por escrito a Fundación Montemadrid domiciliada en Ronda de Valencia, 2. 28012. Madrid, o mediante el envío de un correo electrónico a esta dirección: cumplimientonormativo@montemadrid.es. En el caso de que no se resuelva de manera satisfactoria el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.