Compromiso con el clima

Área: Medioambiente

‘Compromiso con el clima’ es una jornada, que tiene la voluntad de continuar en el tiempo, en la que se exponen acciones concretas que ya están en funcionamiento en la ciudad de Madrid para buscar la neutralidad climática.

En la primera edición, celebrada en 2021, la jornada estaba asociada a la iniciativa #ambiciónCOP26 y fue organizada por La Casa Encendida, el Ayuntamiento de Madrid, el Centro de Innovación en Tecnología para el desarrollo humano de la Universidad Politécnica de Madrid, la iniciativa Deep Demonstration, la Comunidad Europea de Innovación y Conocimiento Climate Kic y la asociación Democratic Society, y apoyada por C40 Cities y Laudes Foundation.

Durante la jornada se trataron soluciones para emitir menos gases de efecto invernadero, para mitigar las olas de calor y la falta de agua, o para cambiar de raíz la manera en la que educamos en medioambiente, sostenibilidad o vivimos con las plantas o las bacterias.

La iniciativa, de acceso gratuito, se podía seguir en streaming. Asimismo, los proyectos que se expusieron fueron seleccionados a través de la Convocatoria Compromiso, que volverá a ponerse en marcha de cara a la siguiente edición.

‘Compromiso con el clima’ surge como respuesta a las cuatro mil páginas del informe demoledor del IPCC, que demuestran que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan, las manifestaciones climáticas extremas también, los océanos son cada vez más calientes, ácidos y suben de nivel, y muchos cambios ya son irreversibles. Es el ser humano quien ha iniciado la cuenta atrás. La buena noticia es que solo él puede pararla. No hay duda, pero aún hay esperanza: en ningún punto de las 4000 páginas dice que existan impedimentos para actuar. Lo peor del futuro aún se puede atenuar, con la condición de que actuemos todos: gobiernos, empresas, cualquier persona individual. Hace falta un compromiso radical; el compromiso más importante de nuestras vidas.