Fundación Montemadrid en la Sierra del Rincón

Área: Medioambiente

La Fundación Montemadrid colabora con distintas entidades públicas y privadas de la Sierra del Rincón para implantar un modelo local de desarrollo en torno a la figura Reserva de la Biosfera. Se actúa tanto en el entorno, con la conservación del Hayedo de Montejo y la mejora y adecuación de las sendas y los centros de atención medioambiental, como en la sensibilización ciudadana para el redescubrimiento, disfrute y valoración del patrimonio natural.

Con la Universidad Politécnica de Madrid hemos trabajado en un programa para la conservación de las especies amenazadas y árboles singulares del Hayedo de Montejo. Toda la riqueza natural del hayedo se refleja también en unos de sus habitantes más populares: las mariposas, que después de las abejas son las polinizadoras más importantes de los entornos naturales.  En este marco hemos realizado el estudio Mariposas Diurnas del Hayedo de Montejo, pionero por ser el primer inventario de lepidópteros que se hace en la zona. El análisis arroja cifras espectaculares: se han detectado 93 especies diferentes de mariposas diurnas, que son el 63 por ciento de todas las de la Comunidad de Madrid y casi el 40 por ciento del total de España.  Una de las mariposas identificadas no había sido vista desde los años 30.

Fundación Montemadrid se unió a Gredos San Diego para conseguir la Marca de Calidad Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, iniciativa que pretende fomentar un desarrollo sostenible de los municipios de esta mancomunidad: La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra. Con esta organización, además, hemos emprendido nuevas actuaciones, dirigidas a conservar los productos hortofrutícolas autóctonos y recuperar y mantener los usos tradicionales de la zona.

Además, hemos continuado trabajando en la zona con reforestaciones en zonas degradadas. En 2020, Fundación Montemadrid colabora en la recuperación de los montes de La Solana y Sierra Escalva en el Hayedo de Montejo, colindantes con El Chaparral, un proyecto que se está desarrollando junto a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid y la Escuela de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, para devolverles sus especies originarias. El objetivo, transformar la estructura derivada de más de seis siglos de actividad humana hacia composiciones más próximas al originario bosque preantrópico.

También ha implicado a diversas empresas privadas, como Bankia y el club de impresores Impriclub, en la necesidad de participar activamente en el cuidado de esta joya natural única en la Comunidad de Madrid. Los trabajadores y familiares de estas empresas han hecho voluntariados medioambientales en diferentes jornadas de reforestación realizadas en el área recreativa del Hayedo de Montejo y en el Puerto de la Hiruela.