Inéditos: el programa de los jóvenes comisarios

Área: Cultura

INÉDITOS es un programa de Fundación Montemadrid dirigido a jóvenes comisarios que brinda a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo del conjunto de la muestra.

Este programa, se ha consolidado como uno de los programas de referencia en el apoyo y difusión del arte joveny como uno de los programas de ayuda al arte joven de referencia en Europa; gracias sobre todo a su principal objetivo, el de impulsar profesionalmente a comisarios noveles.

Durante los últimos 16 años hemos apoyado a más de 50 comisarios jóvenes, que han presentado sus proyectos curatoriales en La Casa Encendida centro social y cultural de Fundación Montemadrid. El elevado número de participantes, la calidad de los proyectos presentados y la profesionalidad de sus autores, así como el rigor de los conceptos tratados, nos demuestran año a año la necesidad de continuar con este tipo de convocatorias relacionadas con la práctica curatorial.

Se convocan 3 premios. Los proyectos expositivos presentados han de ser INÉDITOS, y pueden versar sobre cualquier faceta de la creación contemporánea y que destaquen por la innovación, calidad y la adecuación del proyecto a los recursos disponibles; pudiendo participar en el jóvenes comisarios, mayores de edad, españoles y extranjeros residentes en España, que a la fecha de la convocatoria no superen los 35 años.

El premio se materializará como un encargo de proyecto expositivo, comprometiéndose  los comisarios seleccionados a desarrollar las funciones de producción y montaje de la exposición, proporcionando la documentación necesaria (textos, fotografías, etc.) para la elaboración del catálogo, en el plazo previsto.

A primeros de año se publican los proyectos ganadores, elegidos por un jurado formado por profesionales del arte. Y la exposición de los proyectos seleccionados se realiza en La Casa Encendida durante el otoño.

Consulta aquí los proyectos ganadores de Inéditos 2018.

Ya está abierta la inscripción en la convocatoria Inéditos 2019. Hasta el 10 de diciembre de 2018.