Patrimonio: Casa Amatller (Barcelona)

Área: Cultura

En 2008 firmábamos un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico para llevar a cabo el proyecto cultural de restauración de la Casa Amatller con una dotación presupuestaria de 4.998.550 euros de los cuales nuestra Fundación aportó 2.359.655 euros.

El núcleo alrededor del cual se articulaba todo el proyecto lo constituye la que fuera residencia del industrial chocolatero Antonio Amatller (1851-1910). La restauración le devolvió su esplendor original después de las obras efectuadas en el piso principal, mostrando de nuevo su esencia modernista recuperada.

La Casa Amatller, sita en el Paseo de Gracia de Barcelona, fue adquirida el 12 de marzo de 1898 por el industrial chocolatero Antoni Amatller Costa (1851-1910). El edificio, que consta de una planta baja, cuatro pisos y un jardín de más de 800 m2;  se construyó en 1875 bajo la dirección del maestro de obras Antoni Robert siguiendo las pautas marcadas en el plan Cerdà.

El empresario chocolatero encargó la remodelación del edificio a Josep Puig i Cadafalch con objeto de convertirlo en su residencia. El arquitecto, que se formó en la época de la Renaixença, tenía una particular concepción arquitectónica y creó un lugar de arquitectura evocadora de las glorias del pasado, partiendo de la base de las artes tradicionales para adaptarlas a los nuevos materiales y a las nuevas necesidades.

Su restauración permitió recuperar el aspecto que tenía en el año 1900, con el fin de abrirlo a la visita pública como interior modernista con su mobiliario y decoración originales. La exhaustiva documentación fotográfica disponible del interior del piso principal sirvió para marcar las pautas de la intervención. El proyecto, además de la intervención en el piso principal, contempló otras actuaciones complementarias con el fin de reubicar las instalaciones de la biblioteca y la fototeca del Instituto Amatller de Arte Hispánico, que actualmente ocupan el piso principal de la Casa Amatller, y adecuarlas a sus necesidades, así como a resolver los problemas de conservación y mantenimiento que afectaban al edificio y adaptarlo a los requerimientos actuales.

Los principales problemas a los que hubo que hacer frente fueron:

• Suciedad y polvo generalizado en los revestimientos y manchas provocadas por humedades y otros problemas.
  • Instalaciones obsoletas que precisaban una renovación integral extendida a todo el inmueble.
  • Deterioro en zonas concretas de los revestimientos y materiales de la construcción fundamentalmente por humedades procedentes de la rotura de bajantes, humedades de capilaridad, el deterioro de la cubierta o por las sucesivas reparaciones y reposiciones de las instalaciones.
  • Usos inadecuados de los espacios del edificio que exigían su reorganización y reubicación para permitir la restauración de la vivienda principal y de sus espacios y ambientes más característicos.
  • Restauración de los elementos decorativos y artísticos deteriorados y reposición de aquellos elementos rotos o muy deteriorados.
  • Reproducción del patrimonio mueble perdido como algunas lámparas, muebles, etc.

El proyecto se estructuró en las siguientes fases:

• Restauración de la fachada de la Casa Amatller.
  • Rehabilitación y adecuación del piso 2º y reubicación en ella de la biblioteca y fototeca del Instituto Amatller de Arte Hispánico.
  • Una vez liberado de las instalaciones del Instituto, restauración del interior del piso principal de la casa Amatller a su antiguo estado de 1900 y adecuación de su interior para la visita pública.
  • Restauración y adecuación integral de los espacios comunes de la casa Amatller.

El Plan de comunicación y difusión del proyecto, diseñado por la Fundación Montemadrid, incluía entre otras acciones una exposición sobre la fotografía en la restauración monumental, talleres educativos y vídeos de documentación de la obra donde se llevaba a cabo un seguimiento de todos los trabajos artesanales .