ReforestaAcción


Área: Medio Ambiente

El proyecto ReforestaAcción es la continuación de la iniciativa “Dos millones de árboles”, anteriormente llamada “Un millón de árboles”, que iniciamos en 2002 con el objetivo de restaurar la cubierta vegetal debido a la creciente desertificación en España, realizando repoblaciones en zonas de especial protección ambiental en Madrid, Segovia, Valencia y Albacete. Tras alcanzar los objetivos propuestos, el proyecto pasó a llamarse “Dos millones de árboles”, ampliándose hasta 13 Comunidades Autónomas y alcanzando la cifra de 1.269.000 árboles plantados en 2.339 ha.

En marzo de 2018, gracias a una subvención otorgada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid (CAM), hemos podido retomar esta área de actuación. En concreto, el proyecto ReforestaAcción tiene como objetivo principal la identificación de las áreas más pertinentes para realizar reforestaciones en la Comunidad de Madrid, así como la elección de las especies y las metodologías de reforestación más apropiadas a la realidad social y ambiental.

El proyecto está siendo implementado en varias fases entre las que constan diferentes Jornadas y Talleres locales, para tener en cuenta la opinión de expertos y de personas directamente involucradas en las potenciales reforestaciones futuras. Una de estas actuaciones participativas tuvo lugar el 30 de mayo de 2018, en una jornada en La Casa Encendida titulada “Identificación y diagnóstico de áreas potenciales de repoblación”, y contó con la participación de más de 24 expertos del más alto nivel del área forestal y ambiental (administraciones públicas, empresas, ONGs, universidades y centros de investigación).

El proyecto pretende favorecer la preservación, defensa y recuperación del patrimonio natural de la masa forestal de la Comunidad de Madrid, y la puesta en valor de los servicios de los ecosistemas forestales, así como la preservación de la biodiversidad en los espacios protegidos Red Natura 2000 (ZEPA, LIC y ZEC).

Documentación:


Informe Jornada 30 de mayo