ReforestaAcción

Área: Medioambiente

El proyecto ReforestaAcción es la continuación de la iniciativa “Dos millones de árboles”, anteriormente llamada “Un millón de árboles”, que iniciamos en 2002 con el objetivo de restaurar la cubierta vegetal debido a la creciente desertificación en España, realizando repoblaciones en zonas de especial protección ambiental en Madrid, Segovia, Valencia y Albacete. Tras alcanzar los objetivos propuestos, el proyecto pasó a llamarse “Dos millones de árboles”, ampliándose hasta 13 Comunidades Autónomas y alcanzando la cifra de 1.269.000 árboles plantados en 2.339 ha.

En marzo de 2018, gracias a una subvención otorgada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid (CAM), pudimos retomar el proyecto ReforestaAcción, con el objetivo de identificar las áreas más pertinentes para realizar reforestaciones en la Comunidad de Madrid, así como la elección de las especies y las metodologías de reforestación más apropiadas a la realidad social y ambiental.

El proyecto pretende favorecer la preservación, defensa y recuperación del patrimonio natural de la masa forestal de la Comunidad de Madrid, y la puesta en valor de los servicios de los ecosistemas forestales, así como la preservación de la biodiversidad en los espacios protegidos Red Natura 2000 (ZEPA, LIC y ZEC). Puedes consultar el informe final más abajo.

En 2020, retomamos la actividad tras la pandemia colaborando en la recuperación de los montes de La Solana y Sierra Escalva en el Hayedo de Montejo, colindantes con El Chaparral, un proyecto que desarrollado junto a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid y la Escuela de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, y que pretendía devolverles sus especies originarias.

El objetivo era expandir el Hayedo de Montejo facilitando la repoblación en zonas degradadas con pies de árboles y arbustos criados de semillas o de esquejes del propio hayedo.

Sinergias con otras empresas

En 2021, continuamos trabajando en el proyecto y esta vez contamos con Impriclub como aliado. El club de imprentas privadas más grande de España se sumó a las labores de Fundación para realizar una reforestación en el entorno del Hayedo de Montejo.

En la iniciativa también participó la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, Senda Natura, Gredos San Diego, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestal y Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid y la Comunidad de Madrid.

Documentación:

Informe jornada mayo 2018 Informe final completo