Un español llega a la final del concurso de diseño para el electrodoméstico del futuro

ICE
Foto: Electrolux

Desde 2003 miles de estudiantes y graduados de diseño industrial procedentes de todos los rincones del mundo participan en Electrolux Design Lab, certamen que premia las ideas más innovadoras sobre electrodomésticos del futuro. Este año, por primera vez en la historia de estos premios, un español ha formado parte de los 10 finalistas entre los 1.200 candidatos presentados. Se trata de Julen Pejenaute Beorlegi, estudiante de diseño de la Universidad Politécnica de Valencia, con su proyecto ICE (Interactive Cook and Experience).

El invento de este joven donostiarra consiste en una lámpara interactiva con un sistema de escáner 3D y proyector que permite escanear los productos que hay en la mesa para indicar sobre ellos qué recetas se pueden hacer, elegir recetas de una base de datos, regular la intensidad y el color de la mesa sobre la que se proyecta, o crear una lista de la compra y enviarla por correo electrónico.

Este proyecto, cuya tecnología se basa en prototipos ya existentes, está inspirado en la tradición gastronómica española y pretende hacer de la cocina un espacio más funcional y divertido.

El lema elegido para esta décima edición ha sido ‘Diseño para los sentidos’. Con él se ha querido invitar a los participantes a crear conceptos que transmitan una experiencia sensorial completa a través de los electrodomésticos.

Julen Pejenaute, junto con los otros nueve finalistas procedentes de lugares tan dispares como Australia, Brasil, China, Dinamarca, Inglaterra, Nueva Zelanda, Noruega y Polonia, defendió su proyecto el pasado 25 de octubre en el Museo Triennale Design de Milán ante un jurado de expertos encargado de valorar la originalidad, innovación, estética, funcionalidad y adaptación a las necesidades reales del consumidor de los distintos proyectos.

Finalmente, el ganador del Electrolux Design Lab 2012 fue el polaco Jan Ankiersztajn con su diseño ‘Aeroball’, basado en unas pequeñas burbujas que flotan en el aire filtrándolo y sirviendo como ambientador. Como premio, disfrutará de unas prácticas remuneradas durante seis meses en una de las sedes del Electrolux Global Design Center en el mundo y 5.000 euros en metálico.