Fallado el XIII Concurso de Poesía Joven RNE-Fundación Montemadrid

Premio de Poesía Joven RNE-Fundación Montemadrid

Sebastián Martínez es el ganador del XIII Concurso de Poesía Joven RNE-Fundación Montemadrid, por su obra ‘Coordenadas de un plano irrealizable’, que será publicada por la editorial Pre-Textos. El premio se entregará el 29 de septiembre en La Casa Encendida de Madrid.

El jurado le concede el galardón “por la originalidad en el tratamiento de las temáticas sociales, de una manera innovadora, con gran dominio del lenguaje, el vocabulario y el sentido lírico, trascendiendo de lo anecdótico a lo universal, a través de los sentimientos y los sentidos”. Al jurado le ha sorprendido “la juventud del ganador” y su “capacidad para reflexionar sobre temas universales, como el dolor, el amor o la muerte, a través de pequeñas anécdotas de lo cotidiano”.

El jurado ha estado compuesto por Ben Clark, Luis Alberto de Cuenca, Esperanza López, Amalia Iglesias, Javier Lostalé y Amalia Bautista.

Biografía del autor

Sebastián Martínez Vanegas (1996, Pereira, Colombia) es profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue ganador de la convocatoria pública de 2020 Idartes Se Muda A Tu Casa en la categoría Cuentos cortos inéditos, y se le incluyó en la antología del concurso Cuentos cortos para esperas largas del Festival de Literatura de Pereira FELIPE (2018).

Ha colaborado en revistas como La Caída o Temporales, y participado en coloquios en el Departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana en los años 2018 y 2019. Actualmente forma parte del comité de creativos de la Revista La Caída y del Semillero de Investigación en Literatura Latinoamericana (SILAT) de la Javeriana.

Concurso de Poesía Joven

RNE y la Fundación Montemadrid colaboran desde 2008 en la convocatoria de este certamen que representa el apoyo firme de ambas instituciones a la cultura y el talento joven.

Sebastián Martínez se une a la lista de ganadores de este prestigioso concurso de apoyo a la creación poética, que el año pasado distinguió a Antonio Díaz Mola por su poemario ‘Apostasía’. Los anteriores premiados fueron Javier Temprado por ‘Ciudad cero’; Sergio Navarro por ‘Una imagen imposible’; Gonzalo Gragera por ‘La suma que nos resta’; Javier Hernando Herráez por ‘Todos los animales muertos en la carretera’; Erika Martínez por ‘Color carne’; Javier Vicedo por ‘Ventanas a ninguna parte’; Carlos Contreras por ‘El eco anticipado’; Andrés Catalán y Ben Clark por ‘Mantener la cadena de frío’; José Alcaraz Pérez por ‘Edición anotada de la tristeza’; Juan Bello Sánchez con ‘Todas las fiestas de mañana’, y Martha Asunción Alonso con ‘Wendy’.