Fundación Monte Madrid

Quiénes Somos

Fundación Montemadrid es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyas principales líneas de trabajo son:Acción Social, Educación, Cultura y Medio Ambiente.

La Fundación apoya, de forma directa o a través de alianzas, proyectos en favor de la inclusión, la igualdad de oportunidades, la autonomía y la integración de colectivos y personas en dificultad social. Favorece el empleo joven, el empleo con apoyo o el empleo en el ámbito de la ecología.

Buena parte de su labor se orienta hacia el respaldo a entidades del tercer sector, aunque el mayor esfuerzo se concentra en espacios propios: cuatro escuelas infantiles con cerca de 1.000 niños, dos centros educativoscon 2.2oo alumnos, tres espacios para mayorescuatro bibliotecas, un pabellón deportivo en el que se desarrollan actividades de integración mediante el deporte, un centro especial de empleo y un centro ocupacional, además de 35 centros de gestión cedida a instituciones sociales.

Cabe mencionar entre los proyectos educativos, las más de 150 becas anuales para estudios en el extranjero que la Fundación otorga a estudiantes de Formación Profesional.

Su sede central, la Casa de las Alhajas es uno de los espacios expositivos más originales de Madrid. Además, la Fundación cuenta con dos centros socioculturales como Casa San Cristóbal La Casa Encendida, este último uno de centros de cultura e intercambio social más activos en nuestro país.

Fundación Montemadrid apoya a artistas emergentes y colectivos sociales, además de contar con un ambicioso plan de conservación de Patrimonio que incluye intervenciones tan emblemáticas como la de la Iglesia de San Isidoro de León o la de la Casa Amatller de Barcelona. Además, Fundación Montemadrid cuenta con programas de apoyo a nuevos creadores como el certamen de arte emergente Generaciones, el concurso de jóvenes comisarios Inéditos o apoyando el Premio de Poesía Joven de Radio Nacional de España.

La principal vía de financiación de la Fundación es el Monte de Piedad de Madrid que desde 1702 facilita el crédito social.

El Patronato, máximo órgano de gobierno de la Fundación, está formado por personalidades del tercer sector, la universidad, la empresa y la cultura:

D. Jesús Núñez Velázquez, presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio (presidente)

Dña. María Teresa Mogín Barquín, directora general técnica y de recursos del ICO​ (vicepresidenta)

Dña. María Luisa Basa Maldonado, adjunta a la presidencia de Fundación Carmen Pardo-Valcarce

Dña. Carmen Acedo Grande, abogada del Estado, Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Dña. Amalia Gómez Gómez, presidenta de Cruz Roja Española en Sevilla

D. Julio Luis Martínez Martínez, rector de la Universidad Pontificia de Comillas

Dña. Carmen Alborch Bataller, ex ministra de Cultura del Gobierno de España y ex directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)

D. José Manuel Pérez Díaz-Pericles, experto en emprendimiento en el área educativa, social y de creación de empresas. Miembro de ASHOKA