Periodismo solidario

La radio, la prensa , la televisión y en los últimos tiempos Internet deben ser conscientes de la enorme responsabilidad que conlleva  su capacidad de llegar a  una gran cantidad de personas en todo el mundo. No se trata de mostrar continuamente imágenes de pobreza o de lugares donde es necesaria la ayuda humanitaria, sino de utilizar una herramienta tan poderosa como son los medios de comunicación para sensibilizar a la sociedad.

Está más  que comprobado: cuando una catástrofe natural asola cualquier rincón del mundo, la ayuda que recibirá la población afectada dependerá en gran medida de la cobertura mediática que llegue del desastre. Esto pone de manifiesto el poder que tienen los medios sobre la opinión pública. En este sentido, el periodista del programa de televisión Informe Semanal manifiesta lo siguiente:

«Un ejemplo claro fue el del Tsunami. La reacción que se tuvo entonces fue espectacular porque los medios mantuvieron despierta la tragedia durante mucho tiempo. Se recibió una cantidad de dinero tan fuerte de todo el mundo, que incluso alguna ONG tuvo que decir que no se enviara más».

Las declaraciones de este periodista  sólo refrendan la tremenda importancia de los medios de comunicación en la sensibilización de la sociedad.