No es usual hablar en España de cantantes rockeras. Pero el suyo es un nombre que se ha ganado a pulso el respeto y la admiración de compañeros de oficio, de crítica y de público. Hablamos de Luz Casal quien recientemente superó un cáncer de mama y ha querido ser solidaria con quien más le ayudó: la Asociación Española Contra el Cáncer. Luz ofrecerá dos conciertos este fin de semana en la capital, en el teatro Albéniz, y lo que se recaude irá destinado a la entidad.
Presentarla es una mera fórmula de cortesía, puesto que su mejor tarjeta de presentación la conforman esos temas que han ido calando en el acervo musical de varias generaciones, desde la pizpereta y simpática ‘Rufino’ hasta temas más profundos como ‘Entre mis recuerdos’, ‘No me importa nada’ o ‘Sencilla alegría’.
De entre los galardones que ha recibido hay uno que recuerda con especial cariño, ya que le reportó nada más y nada menos que un Goya a la mejor canción: ‘Tu bosque animado’, que compartió con el compositor de la misma, su admirado Pablo Guerrero. No era su primera incursión en el cine. ¿Quién no recuerda ese ‘Piensa en mi’, de Chavela Vargas, o ‘Un año de amor’, de la italiana Mina, cantadas en su voz como plato fuerte de la banda sonora de ‘Tacones lejanos’?
Su último trabajo, ‘Vida tóxica’, el undécimo de su carrera, recogía todas sus sensaciones y experiencias vitales de los duros momentos en los que tuvo que verse cara a cara con la enfermedad. Por fortuna, larga vida a Luz.