Pablo Berástegui, nuevo director de La Casa Encendida

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid ya cuenta con nuevo director, Pablo Berástegui Lozano, reconocido gestor cultural con más de 25 años de experiencia en puestos de responsabilidad a nivel nacional e internacional.

La trayectoria de Pablo Berástegui es una de las más destacadas en la gestión cultural española de las últimas décadas. Ha participado en proyectos en distintos ámbitos de la creación, trabajando tanto para instituciones públicas como privadas, principalmente en iniciativas a gran escala. En el ámbito de la gestión de proyectos culturales destaca su nombramiento como director general de la Fundación San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, ha sido responsable de dos espacios culturales madrileños, el centro de creación contemporánea Matadero Madrid (2008-2012) o el centro de cultura contemporánea Conde Duque Madrid (2013), además de director de cuatro ediciones de La Noche en Blanco (2007-2010). Ha ejercido igualmente como director de Proyectos para La Fábrica (1999-2006) así como en Elsinor Madrid, desde su creación en 2006 hasta octubre de 2008.

En los últimos años, ha trabajado a caballo entre España y Portugal, centrado en el impulso de iniciativas artísticas propias que compatibiliza con el comisariado de exposiciones, así como con diversas colaboraciones como consultor estratégico de proyectos o su labor docente. En el entorno específico de las artes visuales y la fotografía, Berástegui ha sido director del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña en cuatro ediciones (2003 a 2006). Como director del espacio artístico <Salut au monde!> de Oporto ha organizado y comisariado una veintena de exposiciones de fotografía, en su mayoría con artistas emergentes, pero también con nombres de prestigio internacional como Cristóbal Hara, Premio Nacional de Fotografía en 2022. El gestor pamplonés es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, se especializa en Producción Audiovisual en la Universidad Michel de Montaigne – Bordeaux III, de Burdeos (Francia).

Amaya de Miguel, directora general de Fundación Montemadrid, ha señalado que “desde la Fundación y desde La Casa Encendida estamos muy contentos porque después de 20 años en los que hemos hecho un grandísimo proyecto esperamos que Pablo nos ayude a continuar con nuestras líneas maestras y, por supuesto, a diseñar algunas nuevas”. Por su parte, Pablo Berástegui se ha mostrado “muy ilusionado por incorporarme a este equipo, a un proyecto que conozco bien porque participé de alguna manera en su génesis y al que he ido acompañando en diferentes etapas de mis trabajos profesionales en Madrid. Me parece un gran proyecto y se tiene que trabajar para proyectarlo en el futuro para hacerlo, si es posible, todavía más grande”.

La Casa Encendida 20 años

La Casa Encendida recibe así a su tercer director después de José Guirao, que estuvo al frente de la institución sus trece primeros años, y Lucía Casani, que lo hizo hasta julio de este año. La Casa Encendida está celebrando su vigésimo cumpleaños en estos momentos con una gran cantidad de actividades que representan sus cuatro áreas Solidaridad, Medio Ambiente, Cultura y Educación y, de manera especial, con la exposición Picasso: Sin Título que reúne a 50 obras de los últimos 10 años del artista malagueño y que puede verse hasta el 7 de enero en el centro de la Ronda Valencia, 2.

Desde su apertura en 2002, La Casa Encendida de Fundación Montemadrid ha recibido más de 15.000.0000 de visitantes y ha realizado unas 35.000 actividades. Como centro de actividad sociocultural y educativa y de recursos al ciudadano, recibe más de 800.000 visitantes al año. En estas dos décadas ha sido un modelo a seguir por muchas instituciones culturales de nuestro país y de fuera de él y ha recibido numerosas distinciones como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Premio Cermi por su apuesta por la accesibilidad universal, o el premio Gràffica 2023, por su contribución a la creación contemporánea y la cultura en la ciudad de Madrid, que recibirá el próximo 1 de diciembre en A Coruña.