
Un equipo de Médicos del Mundo (MDM) se encuentra en Guinea Bissau para atender a la población ante la epidemia de cólera que azota al país subsahariano desde hace seis meses.
Esta enfermedad diarréica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, ha causado ya casi 200 fallecidos y 12.000 infectados. Si bien, los médicos de la ONG están haciendo todo lo que está en su mano para evitar más muertes.
MDM España participa desde hace un mes en un dispositivo para apoyar a las autoridades locales en la vigilancia epidemiológica y en la prevención. El objetivo es evitar que la epidemia alcance las cotas de 2005 cuando un brote mató a más de 400 personas y afectó a 25.000.
El equipo español, que cuenta con el apoyo del Fondo de Emergencias de la Obra Social Caja Madrid, se ha unido a la misión de la delegación portuguesa de MDM, que trabaja en el país subsahariano desde hace tres años.
Javier Arcos, médico coordinador del equipo español, explica la situación que se vive en la zona:
«El cólera es endémico en un país como Guinea Bissau que cuenta con unos de los peores indicadores de salud del mundo y en el que apenas una de cada cuatro familias dispone de letrinas”.
En la actualidad, el brote afecta a las 11 regiones del país y ante la dimensión de la epidemia y la imposibilidad de reducir el número de nuevas infecciones el Gobierno de Guinea Bissau ha solicitado ayuda internacional.