Asia frente al cambio climático

Asia es, sin duda, una de las regiones más vulnerables frente a las consecuencias del cambio climático. En 2007, el 75% de las personas que murieron a consecuencia de un desastre natural residían en esta zona y durante los últimos tres años el número de emergencias naturales en el citado continente creció de 50 a 200 por año.

Según la ONG World Vision será necesario invertir más de mil millones de euros para proteger a las poblaciones costeras de Asia de las consecuencias del cambio climático que en la zona se traduce en posibles tsunamis, inundaciones a gran escala y ciclones.

Según alerta un informe de la organización, actualmente 10 millones de asiáticos son especialmente vulnerables ante esta amenaza, especialmente aquellas que viven en ciudades muy pobladas, los deltas de los ríos y en pequeñas islas que apenas se elevan unos centímetros del nivel del mar.

El informe se centra especialmente en las poblaciones costeras porque calcula que el 10% de la población mundial vive a menos de 10 metros sobre el nivel del mar -que son las zonas más castigadas por las inundaciones y tormentas- y de esa población alrededor del 75% viven en Asia y el Pacífico. Asimismo, el informe también recuerda que son los niños los que más riesgo tienen de sufrir las peores consecuencias de los desastres naturales.

Para reducir el impacto, World Vision recomienda invertir en estrategias de prevención y preparación frente a desastres como son las alertas tempranas, los planes de evacuación, la construcción de refugios seguros, la reforestación y, en general, la educación de los adultos y niños para que sepan qué hacer durante y después de una emergencia.

Asimismo, hace un llamamiento a los gobiernos y donantes internacionales para que inviertan en la preparación ante las emergencias y no sólo en la respuesta cuando estas ya han sucedido.