La empresa, motor de cambio en el compromiso con el medioambiente

Celebramos una jornada en torno a nuestro proyecto ReforestaAcción y hablamos sobre sostenibilidad, medioambiente y cambio climático y team building.

Hace unos días celebramos unas jornadas en La Casa Encendida en torno a nuestro proyecto #ReforestaAcción. Durante el encuentro, hablamos de medioambiente, sostenibilidad, cambio climático y del papel capital que pueden ejercer las empresas y sus trabajadores.

Conducida por Luis Guijarro, periodista ambiental y director de proyectos de sostenibilidad en Nodos Comunicación, abordamos cómo las corporaciones empresariales pueden unirse en la lucha contra el cambio climático y comprometerse en generar un beneficio ambiental y social para la sociedad en conjunto, así como para la propia empresa y sus stakeholders.

REFORESTACCION

Cambio climático, sostenibilidad y biodiversidad: la reforestación como acción

La primera mesa estuvo formada por Pedro Rubio, responsable del Área de Medioambiente de Fundación Montemadrid y Luis Gil, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM.

Pedro Rubio presentó la instalación realizada por Vivero de iniciativas ciudadanas en el patio de la Casa Encendida y explicó cómo se llevó a cabo el proyecto ReforestaAcción, que arrancó con dos talleres medioambientales en Villarejo de Salvanés y en Montejo de la Sierra en 2018 que nos permitieron implicar a los agentes vinculados a la zona y hacer partícipe a los vecinos que son los que mejor conocen las necesidades del entorno.

La reforestación se llevó a cabo gracias a una planificación en los meses de verano y se materializó durante el otoño de 2019 en diversas acciones, una de ellas con voluntarios en el Puerto de La Hiruela, aunque no veremos el resultado hasta pasados varios años. Ahora, el proyecto continúa activo puesto que Fundación Montemadrid se compromete a hacer un seguimiento de las plantaciones que realiza y mantener unas condiciones óptimas de las mismas para que puedan alcanzarse los objetivos planteados.

Sobre la importancia y la situación de los árboles, Luis Gil, catedrático de la E.T.S. de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM, apuntó «la acción humana e industrial ha destruido gran parte del arbolado, quedando algunos reductos naturales. Los árboles siempre han tenido la carencia del movimiento, y como la vida es cambio y movimiento, y somos deudores de haber destruido esa masa verde, tenemos la obligación moral de reconstruir y conservar las especies rústicas que aún resisten. Hemos rehabilitado algunas zonas y hemos injertado y germinado, consiguiendo que crezcan nuevos árboles, que estarán presentes cuantos años deseemos nosotros que estén».

Fundación Montemadrid

Plantar, crear y crecer juntos

La segunda mesa de debate Alianzas, empresa y medioambiente, una intervención en la reserva de la biosfera de la Sierra del Rincón, contó con Alberto Alonso, responsable del Área de Educación ambiental de la Consejería de Medioambiente, Ordenación del territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid; Isabel Moreno de Acción Social de Caixabank y Cristóbal Sánchez Blesa, subdirector general de programas y centros de Fundación Montemadrid.

El Área de Educación Ambiental de la CAM gestiona centros de educación ambiental como el del Hayedo de Montejo. Esta zona, declarada Reserva de la Biosfera en 2005, también la conoce a fondo Fundación Montemadrid que colaboró en la recuperación de los montes de La Solana y Sierra Escalva, colindantes con El Chaparral. Junto al proyecto del Hayedo de Montejo, también se presentó la iniciativa Arco Verde, que nace con la vocación de servir de conexión entre espacios protegidos de la región, formando una gran corona metropolitana de biodiversidad.

Fundación Montemadrid

Para cerrar, Cristóbal Sánchez Blesa explicó la importancia de aunar lo medioambiental, lo social y lo empresarial para hacer que todo proyecto sea sostenible y beneficioso para todos: «un proyecto de medioambiente no es algo ajeno a la sociedad: genera empleo, crea sensibilización y concienciación, y consigue movilización de la economía local». También destacó la importancia de guiarse por criterios científicos y académicos, fundamentados en el criterio de los profesionales de la E.T.S. de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM y del voluntariado como una forma de participación ciudadana.