Flores de Bach contra el olvido

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión u obsesiones. Descubiertas por Edward Bach, entre 1926 y 1934, existen numerosas terapias en las que se utilizan. Pero, sin duda, una de las aplicaciones más innovadoras es la toma de este remedio natural para paliar los efectos en enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer o el Parkinson.

José Salmerón es psicólogo clínico y, desde hace ya veinte años, trabaja con este tipo de remedios naturales con sus pacientes. Asegura que pueden dar muy buen resultado si se toman cuando estas enfermedades se encuentran en una fase precoz, ya que se revierte el proceso emocional cuando aún no se ha transformado en un proceso físico, el verdadero motor del avance de estos trastornos.

“En la época en la que vivimos, llena de transformaciones, las personas mayores no pueden asimilar todos los cambios que nos están invadiendo. Esto hace que se desvinculen de nuestro entorno. Intentan encontrarse en una realidad que no asimilan ni conocen y encontrarse, a su vez, consigo mismos, pero no pueden”.

Esta desconexión hace que fallen los mecanismos de adaptación de su entorno más inmediato y que tengan pérdidas de referencias espaciales, de ubicación y confusión, que provoca a menudo bloqueos, comenta este psicólogo.

Salmerón afirma que es importante empezar este tratamiento con Flores de Bach en el momento en que se produce esta confusión y estos bloqueos. “Se trata de abrir nuevas redes antes de que el problema se convierta en neuronal”, asegura.

Según este especialista, las flores más idóneas para aplicar esta terapia alternativa  a este tipo de enfermedades neurodegenerativas son la madreselva y la genciana, que ayudan a que las emociones de tristeza provocadas por la pérdida de esta realidad pasada vayan mitigando y que se establezca una conexión con la realidad actual, ya que el paciente vincula su realidad con la de sus seres queridos y vuelve a crearse su propio entorno.