Se levanta el telón de la capacidad

Foto: El Tinglao
Foto: El Tinglao

¿Es posible bailar con muletas o en silla de ruedas? Si, es posible, porque ellos lo hacen posible. Y es que, esta tarde, el Teatro Paco Rabal de Madrid acogerá una muestra de las grandes capacidades de las personas con discapacidad.

Será en un acto, con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, la Comunidad de Madrid y la ONCE.

A las siete de la tarde se levantará el telón de la capacidad, un espectáculo que incluirá la actuación de las compañías «Y» y «El Tinglao«, así como un concierto de jazz a cargo del pianista ciego Ignasi Terraza y la música coral del Orfeón Fermín Gurbindo de la ONCE.

En la representación, la bailarina Nadia Adame (de la Compañía «Y»), que tiene parálisis parcial en las piernas, llevará al escenario la coreografía «Un instante», en la que, ayudada con sus muletas, promueve los conceptos de accesibilidad e integración.
   
Por su parte, los cuatro integrantes de «El Tinglao», uno de ellos en silla de ruedas y otro con Síndrome de Down, llevarán al escenario «In grave», una coreografía de danza contemporánea que aborda las dicotomías gravidez-ingravidez y gravedad-levedad con una fusión de danza y elementos aéreos.
   
El pianista Ignasi Terraza ofrecerá un repertorio integrado por temas propios, canciones tradicionales adaptadas al jazz y un recordatorio de algunos de los mejores músicos ciegos de la historia de la música.
   
Por último, los componentes del Orfeón Fermín Gurbindo de la ONCE subirán al escenario para interpretar entre otras canciones un poema musicado de Antonio Machado y «El Tamborilero».