Las ONG Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace han pedido a los gobiernos del mundo un esfuerzo para no olvidar otras crisis, además de la económica o financiera, como la alimentaria, climática y de derechos humanos. En un comunicado conjunto, las ONG denuncian:
Desde hace unas semanas, los ciudadanos del mundo somos testigos de los esfuerzos de los Gobiernos para socorrer a las entidades financieras y salvarlas de una quiebra anunciada… Primero el gobierno estadounidense, y después los europeos, han puesto sobre la mesa decenas de miles de millones de dólares y de euros de los contribuyentes para ayudar a estas compañías en profunda crisis.
Recuerdan, además, la última reunión de líderes mundiales del G-20 en Washington para unificar sus estrategias, y continuar actuando en socorro de los bancos y entidades financieras. Las ONG destacan que esta situación ha desviado la atención de otras crisis igualmente relevantes para la estabilidad mundial y que afectan directamente a las vidas de cientos de millones de personas: las crisis alimentaria, climática y de derechos humanos.
La premura mostrada por los países ricos para atajar el derrumbe financiero contrasta enormemente con su lentitud y sus promesas incumplidas en materia de ayuda al desarrollo, lucha contra la pobreza, derechos humanos y cambio climático, las prioridades centrales para construir un mundo más justo.