Un pequeño gran centro

La Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer de Miranda de Ebro (Burgos) se ha marcado como objetivo ampliar sus instalaciones para atender a más personas el próximo año. La entidad valora positivamente todas las actividades que se han realizado y se felicita por la apertura del nuevo centro de día y de la unidad de respiro de noche.

El número de pacientes que atiende en la actualidad AFAMI es de más de 100 entre los distintos servicios que presta, y su lista de espera para sus ayudas asciende a 69 personas. Además, su programa de rehabilitación físico-cognitiva con enfermos de Alzheimer y respiro familiar se ha financiado por la Obra Social Caja Madrid.

Por ello, AFAMI considera esencial que a lo largo de 2009 se hagan realidad dos proyectos: la puesta en marcha de una sala de estimulación que incida en los sentidos de los enfermos más afectados y la ampliación de las instalaciones en una nuevas, que permitan acoger a otras 25 personas.

Las salas de estimulación cuentan con luces, sonidos, aromas y sensaciones táctiles que, mezclados en las proporciones adecuadas, logran estimular a pacientes con grandes dificultades para relacionarse con su entorno.

La autopercepción, las habilidades sociales o la autoestima son algunas de las áreas sobre las que se puede intervenir durante las sesiones terapéuticas en una de dichas salas.