Otro impulso investigador

La investigación científica es uno de los campos del saber más productivos y reputados de nuestro tiempo y, como toda tarea colectiva y acumulativa, requiere de la incorporación de los jóvenes valores que han de ir ampliando los límites del conocimiento.

Sin embargo, también es una labor que suele exigir una dedicación exclusiva y, por consiguiente, la renuncia a otros trabajos remunerados. Por eso siempre es de agradecer la colaboración de instituciones públicas y privadas que realicen labores de mecenazgo de los investigadores a través de la concesión de becas y subvenciones.

Una de ellas es la Fundación Ernst Schering, bautizada en honor al químico e industrial alemán que en 1851 fundó la empresa Schering A.G. , especializada en la elaboración de drogas farmacéuticas tan conocidas como el claritin y el clarinex, y que ya durante la Segunda Guerra Mundial produjo analgésicos, medicamentos contra las quemaduras y vacunas contra el cólera, la disentería, el tifus y el paratifus.

A través de su fundación, que se constituyó en 1991, Schering A. G. quiere promover también los trabajos de los investigadores noveles y, a tal fin, ha convocado una nueva edición de sus Becas Doctorales para jóvenes especializados en Biología, Farmacia, Medicina o las correspondientes áreas interdisciplinares contempladas por la Unión Europea. Quedan excluidas la Botánica, la Odontología y cualquier proyecto que se proponga llevar a cabo estudios clínicos.

Los candidatos deberán enviar un resumen de su proyecto, no superior a 10 páginas, que incluya el horario previsto de trabajo. Además, tendrán que adjuntar su currículum vitae, copias de su certificado de acceso a la universidad y de los títulos académicos obtenidos, una carta de recomendación de su último tutor de investigación, una breve explicación de las razones que le han llevado a elegir el laboratorio donde se relizarán los experimentos y una declaración del director de éste asegurando que el proyecto de investigación puede llevarse a cabo en sus instalaciones.

Todo ello habrá de enviarse por duplicado a: Fundación Ernst Shering; Dr Carsten Klein; Friedrichstrasse 82, 10117 Berlín. Se disponen dos convocatorias. El plazo para entrar en la primera de ellas termina el 31 de enero y el de la segunda el 31 de julio. Los proyectos seleccionados recibirán una dotación de 1.200 euros mensuales.