El cólera persiste en Zimbabue

Foto: Cruz Roja Internacional/Japón
Foto: Cruz Roja Internacional/Japón

Un equipo de cuatro delegados de emergencia de Cruz Roja Española ha preparado ya las maletas para partir hacia Zimbabue y trabajar en el operativo humanitario de la organización en el país africano para luchar contra la epidemia de cólera que azota a la población.

Las cifras sobre el brote de esta enfermedad infecciosa son alarmantes: más de 1.700 personas han fallecido y otras 34.000 están afectadas. Además, las previsiones de la ONG es que la situación empeore con la llegada de las lluvias estacionales.
   
Este nuevo equipo relevará a los miembros de la Unidad de Respuesta en Emergencias (URE), especializada en saneamiento masivo. Cristina Estrada, miembro de la primera URE enviada a Zimbabue, ha explicado que:

 «el objetivo de esta unidad es dar asistencia a los centros de tratamiento de cólera y poner en marcha acciones de promoción de higiene a nivel comunitario».

La URE está operando en la región de Mashonaland West, al norte de la capital (Harare), una de las tres áreas más afectadas por el brote, que ya se ha extendido a las diez provincias del país. Hasta el momento, ha realizado distintas acciones de saneamiento en seis centros de tratamiento, como la construcción de letrinas, la mejora o construcción de morgues, la gestión de basuras, drenajes y dotación de materiales.
   
Además, está diseñando, en colaboración con la Cruz Roja de Zimbabue, una campaña de promoción de higiene, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud de este país y otras organizaciones locales.
   
Necesitan ayuda, por eso la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha realizado un llamamiento a la comunidad internacional por valor de 6,6 millones de euros para financiar una respuesta masiva a esta epidemia. Con esta intervención, se espera asistir a 1,5 millones de damnificados durante los próximos siete meses.