Dinero para becas y para mejorar la universidad pública

El Consejo de Ministros ha aprobado hace unos días el Plan de Acción 2009 para el apoyo y la modernización de la universidad española, y ha decidido contar con una inversión total de 130 millones de euros. 

Esta medida entra dentro del marco de la Estrategia Universidad 2015, y el plan prevé una partida de 37 millones de euros para  becas universitarias de grado y máster en 2009.

También destinará 85 millones de euros a apoyar la adaptación de los títulos e infraetructuras universitarias al nuevo marco europeo, que vamos un poco atrasados con respecto a los demás países… 

El presupuesto incluye también una dotación de cinco millones de euros para proyectar internacionalmente la investigación en ciencias sociales y humanas que se publica en español.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha explicado que el objetivo de este plan de acción es impulsar una universidad pública de calidad, moderna, accesible a todos los estudiantes con independencia de sus posibilidades económicas, con proyección internacional y adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 
    
La Estrategia Universidad 2015, pretende situar a las universidades españolas entre las europeas que obtienen mejores resultados, así como apoyar la promoción y consolidación de las fortalezas del conjunto de las universidades españolas. 
    
Además, este plan tiene previsto desarrollar una estrategia de comunicación y publicidad con la que se explicará a los directamente implicados en el proceso de adaptación en el Espacio Europeo de Educación Superior: los estudiantes universitarios y los estudiantes de secundaria, familias, profesores y a la sociedad en general sus características y las ventajas que implica.