Se llaman «Cuadernos de Orientación para el Empleo en la Formación Profesional» y serán distribuidos en 1.600 puntos de la ciudad de Madrid con el objetivo informar sobre las distintas especialidades y salidas laborales que ofrecen los ciclos formativos.
Según estadísticas del gobierno autónomo, dos de cada tres estudiantes que finalizan sus estudios de formación profesional en la región acceden a un puesto de trabajo en un plazo inferior a tres meses. Con estos datos de colocación tan positivos parece que la Comunidad de Madrid está dispuesta a crear nuevas vías para impulsar este tipo de formación.
Las guías se presentan a través de cuadernos divididos por familias profesionales en los que se describen las características de cada modalidad. En ellos se incluye el perfil adecuado del alumno, datos relativos al número de plazas ofertadas, un listado de centros en los que estudiar cada especialidad o las materias que componen el plan de estudios. Asimismo se añade un análisis de las perspectivas profesionales que ofrece cada ciclo. El objetivo es que los jóvenes tomen una decisión de acuerdo con sus preferencias y teniendo en cuenta también el mercado de trabajo.
Todos los cuadernos incluyen apartados comunes en los que se explican las modalidades y estructura de la Formación Profesional. Al mismo tiempo se mencionan y describen otros programas formativos como la Formación Ocupacional o los Talleres de Empleo.
Otro contenido que comparten todas las guías es un pequeño test denominado “¿Estoy preparado para elegir?” mediante el que los estudiantes les ayudarán a confirmar que la especialidad elegida es la que mejor se adapta a sus intereses y expectativas.
Las guías llegarán a centros de ESO, oficinas de empleo, bibliotecas municipales y públicas, centros colaboradores de formación ocupacional o centros de bachiller y FP.