Hace pocos días conmemoramos el día de la Tierra y es el momento que comencemos a actuar para generar cambios e impactos positivos que tiren por el suelo estudios escalofriantes como el dado a conocer por Oxfam Gran Bretaña. El informe afirma que las víctimas de desastres naturales provocados por el cambio climático aumentarán un 54 por ciento en los próximos seis años.
En un informe divulgado Oxfam pronostica que el número de afectados por inundaciones, tormentas y sequías puede incrementarse de 133 millones de personas hasta los 375 millones en 2015.
Según la organización no gubernamental, el previsible aumento de víctimas será resultado de la pobreza y de la emigración a áreas con gran densidad de población, que, a su vez, pueden afrontar crisis relacionadas con el cambio climático.
Oxfam solicita una reforma importante de los sistemas de ayudas para que éstas lleguen rápidamente una vez ocurrido el desastre.
También solicita que los Gobiernos nacionales, con el apoyo de la comunidad internacional, hagan mayores inversiones para prevenir el riesgo de que ocurra un desastre.
Una campaña titulada «Aquí y Ahora» destinada a defender a la población más pobre y vulnerable, ha sido iniciada por la organización humanitaria que solicita a los países ricos que se comprometan a recortar las emisiones de gases contaminantes y que faciliten al menos 50.000 millones de dólares al año para ayudar a los países más pobres a adaptarse al cambio climático.