Hemos tomado los datos de un estudio que acaba de difundir la Asociación Española de FundRaising para hablaros de cuántas personas a pesar de la crisis, siguen donando algo de dinero a alguna ONG.
Y objetivamente y siguiendo el dato, en España existen actualmente algo más de 4 millones de donantes (4.186.400), lo que supone el 11% de la población; una cifra nada desdeñable, teniendo en cuenta la situación de crisis por la que atraviesa nuestro país.
Para los que piensan que esta cifra debería mejorar, hay otro dato del estudio que deja la puerta abierta a un futuro más solidario, y es que según el estudio, existe un 9% de la población no donante que reconoce su intención de colaborar en el futuro.
El estudio “La colaboración de los españoles con las ONG y el perfil del donante” realizado por AEFundraising, cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social; y la colaboración de las ONG miembros de la Asociación.
De acuerdo con el informe, el 31 % de las donaciones tienen un carácter regular, es decir, son aportaciones periódicas, lo que supone un aumento de 7 puntos en los últimos cuatro años. El aumento de esta modalidad frente a las donaciones puntuales y esporádicas, supone una mejora en la capacidad de intervención de las ONG.
Aun así, y probablemente debido a la crisis económica, el importe medio de las aportaciones ha descendido hasta los 14 €uros al mes. De cualquier manera, se estima que el volumen económico total que los españoles aportan a este tipo de entidades asciende a 782 millones de €uros en función de la cantidad de donantes e importes reflejados.