Esta competición, The World Challenge, que se desarrolla anualmente a nivel global, busca el reconocimiento de pequeños negocios y proyectos que han surgido por todo el mundo que marcan la diferencia en lo más básico y fundamental de la sociedad, ofreciendo opciones y oportunidades a los que se encuentran en las situaciones más difíciles y limitadas.
La forma de participar es a través de nominaciones, de manera que cualquiera puede proponer un proyecto o iniciativa que conozca para que su esfuerzo y mérito sea reconocido a través de este premio
Uno de los criterios que se marcan para la elección del ganador, es el grado de innovación y la utilización de la tecnología o de un invento para lograr sus objetivos. En definitiva, se valorarán especialmente las ideas innovadoras que demuestren un espíritu emprendedor que trabaje al servicio y por el beneficio de la comunidad.
Y es que los proyectos sociales necesitan apoyarse en la innovación y las nuevas tecnologías para marcar esa diferencia, para lograr contribuir a un mayor empoderamiento social.
World Challenge 2009 está organizada por la BBC World News, con la colaboración de Shell, y buscan una participación activa por parte de sus lectores y seguidores para encontrar esos negocios o proyectos que están actuando a «ras de suelo» y creando nuevos recursos sociales.
El proyecto o empresa ganadora recibirá, en una ceremonia que se celebrará en The Hague, Holanda, una subvención de 20.000 dólares, mientras que los segundos finalistas recibirán 15.000 dólares y un tercer finalista, 10.000 dólares.
El plazo límite para recibir nominaciones finaliza el 22 de mayo de 2009, y a partir de ese momento, se seleccionarán un total de 60 proyectos o negocios en base al más fiel cumplimiento de las normas y criterios planteados, que quedará en una lista de doce finalistas tras la revisión de un jurado experto. Posteriormente, se abrirá una ronda de votación por parte de los lectores y seguidores, de la cual, saldrá el ganador.