Urbanismo 'A toda costa'

Acabamos de conocer los resultados del Informe ‘A Toda Costa 2009‘ elaborado por la asociación ecologista Greenpeace y que se ha presentado en Madrid.

El estudio ha analizado 233 espacios litorales protegidos a lo largo de los 8.000 kilómetros de toda la costa, de los cuales, 120 están acosados por el urbanismo, las infraestructuras o la contaminación, según la organización. 

Esto se traduce en que más de la mitad de los Espacios Naturales Protegidos de las costas españolas están seriamente amenazados por centenares de proyectos urbanísticos e inmoviliarios que se proyectan en las zonas protegidas o en sus periferias.

Un ejemplo: existen 51 puertos ampliándose, 30 hoteles, 29 campos de golf y varios centros comerciales y polígonos industriales.
   
Por eso, Greenpeace ha pedido a las administraciones que pongan en marcha medidas como el refuerzo de la Ley de Costas, la continuación de compra de terrenos y la demolición de edificaciones ilegales, o la creación de planes para luchar contra la contaminación por vertidos y accidentes marítimos, entre otras.