La V Convocatoria de Medioambiente selecciona 20 nuevos proyectos en Madrid y Castilla-La Mancha

Se han seleccionado un total de 20 proyectos medioambientales de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha dentro de la ‘V Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’, dotada con 300.000 euros. A esta edición se han presentado 39 proyectos, ocho más que la edición anterior.

En la Comunidad de Madrid se han seleccionado un total de nueve proyectos a los que se van a destinar 150.000 euros y, en Castilla-La Mancha, diez asociaciones contarán con 134.000 euros para desarrollar sus iniciativas en favor del medioambiente y la ciudadanía. Asimismo, se ha seleccionado otro proyecto de SEO Birdlife ‘ConCiencia Natural’, que tiene carácter doble ya que se realizará en ambas comunidades y al que se apoyará con 18.000 euros.

Las propuestas seleccionadas este año están destinadas a tres grandes bloques en torno a la protección del medioambiente: un 55% de ellos están dedicados a conservación de la naturaleza y la biodiversidad, con iniciativas como el refuerzo de la población de abedul y mejora de la biodiversidad en la Pedriza de Manzanares; un 35% se centran en el impulso al desarrollo sostenible, incrementando el consumo agroecológico en los comedores escolares de Madrid y fortaleciendo las comunidades rurales de aves y murciélagos en Albacete, entre otras acciones, y un 10% giran en torno a iniciativas que trabajan en la mitigación y adaptación al cambio climático, con un proyecto en el que se realizará  (Ciudad Real).

90 proyectos aprobados en cinco años

Con la resolución de la ‘V Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’, se han seleccionado un total de 90 proyectos medioambientales a los que se han destinado 1.400.000 euros. Estas iniciativas han mejorado la calidad ambiental de los territorios de La Sagra, entorno del río Jarama, Villalbilla y han colaborado en difundir y crear espacio de flora salvaje en entornos urbanos de barrios con dificultades en Madrid.

También se han desarrollado proyectos participativos para dar a conocer a los productores ecológicos y generar redes verdes de desarrollo del voluntariado ambiental, se ha aumentado la población de murciélagos en dos enclaves de Madrid y Castilla-La Mancha y se han mejorado los medios para el rescate de la fauna salvaje en la Comunidad de Madrid, además de arrancar un proyecto de recuperación de la laguna de El Hito y la monitorización de la fauna en la laguna de La Chanta.

La ‘Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’, promovida de manera conjunta entre Fundación Montemadrid y CaixaBank, beneficiará directamente a las entidades que han sido seleccionadas para apoyar el desarrollo de sus proyectos dirigidos a la protección y cuidado del medioambiente, e indirectamente a la población de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, que verá mejorado el entorno natural que los rodea, y aumentará su conocimiento en torno a la reutilización, la sostenibilidad y las energías renovables.

Los proyectos y entidades seleccionadas en la V Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible son las siguientes:

• ‘Equipo de rescate’, de Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA)
  • ‘Voluntariado ambiental para el refuerzo poblacional del abedul y plantaciones de biodiversidad en La Pedriza’, de Asociación Reforesta
  • ‘Restauración de vegetación para la conservación’, de Grupo Brizal
  • ‘Actúa Sierra Oeste’, de Iniciativa socioambientales G.S. Coop. Mad
  • ‘Limpiezas de costas en Madrid 2023-2023: El mar empieza aquí’, de Fundación Ecomar
  • ‘En Madrid, cada plato es un paisaje’, de Fundación Vida Sostenible
  • ‘CIRCULAROOM: Showroom Recumadrid’, de Recumadrid Servicios Ambientales
  • ‘La Ecomarca alimenta el cambio’, de Garúa Intervención Educativa S. Coop. Madrid
  • ‘ZAAS’, de Ciudad Huerto
  • ‘ConCiencia Natural’, de SEO/BirdLife
  • ‘Charco del Tamujo: la vida restaurada’, Fundación Global Nature
  • ‘Articulando producciones alimentarias agroecológicas de Guadalajara’, de Observatorio para una Cultura del Territorio
  • ‘Estudio y mejora de la conectividad ecológica entre humedales para la mejora del hábitat de anfibios y fauna asociada a los ecosistemas fluviales’, de Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad
  • ‘Fomento de la biodiversidad y restauración de agrosistemas’, de Ecoherencia S. Coop. And.
  • ‘Guardianes del Aire’, de Asociación Faunatura
  • ‘ForRest: Silvicultura restaurativa del monte mediterráneo para la mitigación y adaptación al cambio climático’, de Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas.
  • ‘Recuperación de ecosistemas’, Fundación amigos de las abejas.
  • ‘Conservación de murciélagos forestales en Albacete’, de Asociación de Naturalista del Sureste.
  • ‘Conectividad ecológica y refaunación en el Parque Natural del Alto Tajo’, de Fundación Tormes.
  • ‘Restauración de la cubierta vegetal perdida por el incendio forestal de 2012 en el Parque Natural Alto Tajo’, de Asociación Nacional Micorriza.