Con este término, ICONO, que no es exactamente un acrónimo, se ha lanzado esta semana la web del Observatorio Español de la Innovación y el Conocimiento. Ha sido presentado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la clausura del Foro España Innova.
Su objetivo sera servir como medio de análisis y seguimiento de las actuaciones en materia y tecnología y actuará como un centro de consulta.
El observatorio confeccionará todo tipo de documentos con información reciente y de referencia sobre el ámbito de la innovación que podrán consultarse a través de la página web. En principio estará gestionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y será dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Asimismo, contará con un órgano asesor compuesto por las principales empresas e instituciones españolas, que se reunirá por primera vez en octubre.
“ICONO nos permitirá seguir en tiempo real el cambio de modelo, que según indican algunos de los datos obtenidos por este observatorio, ya ha comenzado”, señaló Garmendia durante su intervención.
El centro será testigo del impulso del Ministerio de Ciencia que considera que es el momento en España de apostar por la innovación como palanca para la recuperación y el crecimiento económico. En este sentido, el objetivo es situar al país entre las diez economías innovadoras del mundo en el año 2015.
En el último lustro el Gobierno ha multiplicado por tres la inversión pública en I+D+i, haciendo que España se posiciones sobre la media de la OCDE en inversión pública en este campo respecto al PIB.
De momento está un poco «vacía». Para conocer qué tipos de servicios podrá aportarnos habrá que esperar unos meses.