Nuevo escenario para la vida en los océanos

Nuevo escenario para la vida en los océanosLas organizaciones  Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oceana, Seas At Risk y WWF presentes en Baiona (Pontevedra) en la reunión ministerial que ha acogido a 47 países de los cinco continentes destacan el interés de los gobiernos por crear urgentemente “un nuevo escenario para los mares y océanos” y eliminar la sobrecapacidad crónica de las flotas pesqueras de todo el mundo.

En un planeta que, incluidos los océanos, sufre el abrumador impacto del cambio climático, es esencial proteger la resiliencia de los ecosistemas y asegurar la recuperación de la vida marina, han afirmado las cinco ONG.

Los gobiernos tendrán éxito en la preservación y recuperación de mares y océanos y  asegurarán el bienestar de las comunidades costeras, si incluyen dentro de sus actuaciones la eliminación de la sobrecapacidad de las flotas pesqueras, así como de los subsidios perjudiciales que han conducido a la situación actual; el establecimiento y mantenimiento de una red internacional de áreas marinas protegidas representativas e interconectadas; y el uso de la mejor información científica disponible y la aplicación del principio de precaución.

Además, también es necesaria la eliminación de las prácticas pesqueras destructivas, como aquellas que generan importantes  capturas accesorias; una completa trazabilidad de los productos pesqueros con el fin de permitir a los consumidores tomar decisiones informadas, además de asegurar que las capturas ilegales no entran en el mercado; la lucha efectiva contra la pesca ilegal, reforzando los controles, aplicando los acuerdos y la legislación internacional existente y eliminando los apoyos financieros a los barcos, empresas y países que no cumplen con sus obligaciones.

Por otra parte, hay que acabar con los vacíos legales  existentes en la legislación marítima internacional, entre otros por medio de la adopción de un régimen internacional que garantice  la conservación de la biodiversidad en alta mar, así como, asegurar que en la aplicación de las medidas anteriores se tienen en cuenta las necesidades y los derechos de las comunidades pesqueras artesanales.

 La conferencia ministerial ha sido precedida por una “Cumbre mundial sobre sostenibilidad de la pesca” en la que participaron tanto ONG como industria pesquera, y donde se alcanzó un consenso en varios asuntos clave, incluyendo la necesidad de eliminar la sobrecapacidad de la flota pesquera y la reducción del esfuerzo, asumiendo acciones para erradicar la pesca ilegal, y progresar en la adopción  de modelos de gestión  que protejan los ecosistemas marinos en su conjunto.