
El 1 de octubre hemos celebrado el Día Internacional de las Personas Mayores y, aunque ya ha pasado, vamos a seguir cediéndoles a nuestros mayores el espacio que se merecen. Cuidan de nuestros hijos, nos asesoran sin rechistar con su experiencia y saber e, incluso, muchos dedican su tiempo libre a ayudar a los más desfavorecidos. ¿Les vamos a dejar relegados en un segundo plano? No. Tal y como reza en el lema de este año: en la sociedad hay espacio (y tiene que haberlo) para todas las edades.
Si en otro post cedimos la palabra a Luis Martín Pindado, de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), ahora se la damos a José Luis Méler y de Ugarte, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).
Y, ¿cuál es su principal reivindicación? La respuesta: mayor visibilidad para estas personas dentro de la sociedad.
“Los mayores debemos sentirnos así cuando miramos el calendario, pero tenemos que mantenernos jóvenes mentalmente y activos física e intelectualmente; así como hacer sonar nuestra voz en la sociedad”,
resalta Méler y de Ugarte.
El presidente de CEOMA aprovecha también el espacio para recordar el compromiso de la organización:
“Defender a las personas mayores y sus derechos, con el objetivo de incorporarles a la vida social con total normalidad y, a la vez, dotarles de visibilidad”.
Aún más cuando:
“No hay que olvidar que España es uno de los países con más personas mayores del mundo, con cerca del 18 por ciento. En el año 2050, seremos, junto a Japón, la nación más envejecida del mundo”.
Entre las últimas actuaciones emprendidas por la organización a favor de las personas mayores destacan: las peticiones de creación de medidas específicas a las administraciones públicas, empresarios y sindicatos para reducir el desempleo entre los mayores de 50 años; la eliminación de la jubilación obligatoria; la eliminación de las sujeciones que se emplean en personas con Alzheimer; y el IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, orientado al fomento del envejecimiento activo, que se desarrollará en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla durante los días 21, 21, 22 de octubre en Sevilla.