Hace unas semanas presentamos en este blog al joven ingeniero que se llevó el título de ‘emprendedor EOI’ por un proyecto para la creación de una innovadora empresa de riego automático. Ahora, les damos a conocer a otro joven, el cual ha sido distinguido con un título similar, pero por el impulso de una iniciativa más social.
Hablamos de Simón Menéndez, creador de ‘Hechos’, una red de hogares para niños necesitados. La iniciativa ha recibido el Premio Especial del Jurado en la II edición de los galardones ‘Jóvenes Emprendedores Sociales’, que otorga la Universidad Europea de Madrid a proyectos sociales o ambientales con al menos seis meses de andadura y que hayan supuesto un cambio positivo en las comunidades y sectores donde se desarrolla.
Tras llevarse el título de ‘Emprendedor Social’, el joven representará con a España con ‘Hechos’ a nivel internacional en el Premio International Youth Foundation.
Entre las actividades más destacadas de su proyecto están los pisos de acogida para los niños inmigrantes no acompañados (mayoritariamente subsaharianos), que quedan bajo la tutela de las autoridades españolas. También ha montado una red de hogares para los niños necesitados de un ambiente familiar más consolidado, así como apartamentos tutelados para jóvenes que requieren una atención menor e, incluso, pisos para los mayores de edad que siguen en su proceso de integración educativa y laboral en España.
Parámetros como su trascendencia social, la novedad de la propuesta o el impacto de la misma han sido los principales criterios de selección para la elección de Simón Menéndez como ganador, según ha explicado el jurado.
‘Hechos’ forma parte de los diez mejores proyectos solidarios seleccionados de entre los más de 80 presentados en la edición de 2009. Todos ellos recibirán una dotación económica de 3.000 euros y un curso intensivo en la universidad, creado específicamente para cubrir las necesidades concretas de cada una de las iniciativas premiadas.