Atacado el último superviviente de un pueblo indígena amazónico

© J Pessoa.  Survival INternational
© J Pessoa. Survival INternational

Nos hemos hecho eco de un suceso bastante trágico que queríamos contaros en este post. Resulta que el último superviviente de un desconocido pueblo indígena aislado de la Amazonia, conocido como «El hombre del agujero«, se ha convertido en el objetivo de los pistoleros, al ser atacado el pasado mes de noviembre en Tanarú, en el Estado de Rondonia (Brasil).

Según Survival International, este suceso se ha conocido después de que funcionarios de la brasileña Fundación Nacional del Indio (Funai) hayan descubierto que el puesto de protección de la tierra del índigena atacado había sido saqueado y hayan encontrado cartuchos de bala vacíos cerca del bosque.

No obstante, esta ONG precisa que se desconoce si «el hombre del agujero» era el objetivo de los disparos o si los autores del ataque sólo pretendían asustarle, aunque la Funai cree que ha sobrevivido a la agresión.

Apunta como autores materiales del ataque a los terratenientes ganaderos de la zona, que se oponen a los esfuerzos del Gobierno brasileño por proteger la tierra de la víctima. La persona atacada es conocida como «el Hombre del agujero» por los profundos hoyos que excava para capturar animales y esconderse en ellos. Se piensa que es el único superviviente de una tribu masacrada por terrateientes ganaderos durante las décadas de los 70 y los 80.

Las únicas imágenes que se conocen del «hombre del agujero» fueron capturadas fugazmente por el productor de cine Vincent Carelli en su película «Corumbiara«, que documenta el genocidio de los «akuntsu» y otros pueblos indígenas de la región.