Desde hace cuatro ediciones La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, en colaboración con Animal Nature, acoge durante varias semanas a un grupo de adolescentes que aprenden a adiestrar perros en adopción, sin utilizar el miedo como forma de aprendizaje, para ayudarles a encontrar una familia.
A la vez que se da visibilidad al perro en adopción y a la entidad de protección animal (CICAM Majadahonda), estos talleres ofrecen un espacio de seguridad y empoderamiento personal a los jóvenes a través de metodologías de aprendizaje por servicio. El aprendizaje por servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un mismo proyecto. Los participantes se forman al involucrarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Además, el contacto con animales permite dar opciones de un ocio inclusivo, divertido y de bienestar animal.
Con el objetivo de valorar la efectividad de esta intervención, Fundación Montemadrid, Animal Nature y la Universidad Rey Juan Carlos han firmado un convenio que garantiza la financiación y recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo un estudio. Gracias a este acuerdo se podrá analizar la mejora de las actitudes y aptitudes cívicas de los participantes y se investigará su percepción sobre las intervenciones asistidas con animales, así como su disposición a continuar participando en programas similares.
Finalizó la cuarta edición
La última edición de ‘Autocuidado y entrenamiento de perros en adopción con jóvenes voluntarios’, que acaba de terminar, se desarrolló del 10 de mayo al 28 de junio a través de nueve talleres en los que participó Echo, un perro que busca familia, junto a Lula, perra de socialización acompañante entrenada como perro de IAA (Intervenciones Asistidas con Animales). En los talleres, los y las adolescentes participantes también prepararon los materiales necesarios para promover su adopción y elaboran juguetes cognitivos, chapas identificativas, mordedores, etc. Al finalizar las sesiones se realizó una visita a una protectora, donde los adolescentes hicieron entrega de todos los materiales desarrollados.
El proyecto contó este año, como novedad, con la participación de la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales de la Universidad Rey Juan Carlos. A esta colaboración se unen entidades sociales del barrio de Lavapiés (Paideia, EOF, ASPA, QuedaT).