Contra la matanza de aves migratorias

Imagen de la mira de una escopetaLa organización de protección de aves SEO/BirdLife y el Club de Cazadores de Becada (CCB) han pedido al colectivo de cazadores que respeten a las aves migratorias que llegan a España huyendo de la ola de frío que en estas fechas asola Europa, sobre todo, el norte del continente. Según ambas organizaciones, algunos cazadores aprovechan la llegada masiva de estas aves para realizar verdaderas «matanzas».

Ambas entidades se han dirigido a la Consejería de Desarrollo Rural y Biodiversidad de Cantabria para pedirle que extreme la vigilancia durante las olas de frío para evitar las matanzas que algunos cazadores provocan sobre las aves migradoras que buscan refugio en nuestras campiñas.

SEO asegura que las olas de frío siberiano que ha sufrido España estas navidades, han traído a Cantabria a miles de aves que huyen del frío instalado en la Europa continental.

Se da la circunstancia de que la cornisa cantábrica y concretamente la marina, la franja de territorio comprendida por debajo de los 400 metros de altitud, se convierte, debido a que no se cubre de nieve, en zona de refugio y alimentación, para los bandos de avefrías, chorlitos, zorzales, agachadizas y becadas».

CCB y SEO/BirdLife quieren recordar al colectivo de cazadores de
Cantabria que

«estas aves se encuentran en una situación de debilidad
debido a que están huyendo de las zonas donde habitualmente invernan, habiendo realizado importantes desplazamientos que diezman sus reservas. Por tanto, no nos parece ético que al llegar estas aves a nuestra región se encuentren con algunos cazadores que lejos de respetarlas se dedican a tirotearlas sin contemplación».

A principios de este año 2009, «SEO/BirdLife y el CCB quedaron
horrorizados al contemplar cómo ante la llegada de miles de aves que huían del frío, salieron a los campos multitud de cazadores a disparar a estos ejemplares, dando una imagen poco respetuosa con la conservación de las aves del colectivo de cazadores».