El pasado 27 de enero se ha celebrado en Barcelona el primer evento AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad On-Line), en colaboración con Xing (principal red de contactos profesional en España).
Con el título «Mejora tu carrera profesional a través del networking» y con la participación de destacados expertos del campo de los recursos humanos y las nuevas tecnologías, hemos podido conocer directrices y recomendaciones sobre cómo las redes sociales pueden ayudarnos a mejorar nuestra carrera profesional, así como explicar cuál es el papel de la web 2.0 en los procesos de selección en las empresas.
José Antonio Gallego, presidente de AERCO, nos explicaba qué es necesario para que un proyecto funcione en la web: «Los humanos hacemos las cosas por 3 motivos: obligación, dinero y diversión. Hablando de Web 2.0 sólo cuenta pasarlo bien. No triunfa ningún proyecto 2.0 que no sea divertido».
Cristina García, Community Marketing de XING, nos daba las claves para sacarle todo el partido a los portales de networking:
– Completar el perfil como si fuera un currículo.
– Incorporar palabras clave en los apartados «busco» y «ofrezco».
– Crear una red de contactos de calidad. Se convierte en nuestra lista de buenas referencias.
– Crear alertas por mail de todos los temas que nos interesen.
– Participar en grupos de interés (grupos corporativos de empresas).
– Consultar los perfiles de compañías en las que estemos interesados.
– Participar en eventos off-line. Es necesario «desvirtualizar» y trasladar los contactos digitales a la esfera física.
– No se trata de estar en Xing, sino de participar.
Finalmente puntualizaba, «No es una fórmula mágica, sino consejos que ayudarán a ganar visibilidad dentro de la plataforma y mejorar así vuestra carrera profesional».
Vanesa Rodríguez, consultora de selección de ORACLE, habló sobre cómo las empresas utilizan la información disponible en Internet para completar el perfil de sus candidatos en buscan empleo; para perfiles senior consultan Xing y cuando buscan recién titulados lo hacen en Facebook. Además añadió: «Es la primera vez en la historia que en el mundo laboral se unen cuatro generaciones. Los nacidos después de 1980 ya suponen un 20% de la población activa y cada vez habrá una mayor incorporación de esta generación. Es activa en redes sociales y tecnologías 2.0. Hay que estar donde ellos están para poder ganar la batalla del talento».
Pedro Rojas, más conocido como seniormanager, explicó que «antes de empezar a buscar hay que hacerse preguntas sobre lo que queremos, después buscar a las personas que están en las redes y son afines a nuestro sector e incluso agregar a otros sectores; ya que lo más valioso de la red social es su asimetría».