
Te quería hablar de la iniciativa «Plantemos por el planeta» de la ONU. Quizá te suene más el otro nombre que le han dado, la campaña de ‘los mil millones de árboles‘.
Esta iniciativa mundial de plantación de árboles invita a los gobiernos, a la industria, al sector empresarial, organizaciones y sociedad civil a comprometerse a reforestar el planeta. Su objetivo es plantar al menos mil millones de árboles en todo el mundo cada año y, su próxima meta, llegar a los 10.000 millones.
La idea fue inspirada por Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004 y fundadora del movimiento «Cinturón Verde» de Kenya, que ha sembrado más de 30 millones de árboles en 12 países africanos desde 1977.
Pues bien, por ahora son ya 8.023.567.783 los ejemplares plantados en todo el mundo, según los últimos datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
Así que la cosa va bastante bien: a finales de 2009, participantes de 170 países habían plantado en el marco de la campaña más de 7.400 millones, cifra que superó el objetivo de 7.000 millones establecidos para finales de ese año. Los últimos datos del Pnuma apuntan, sin embargo, a que tan sólo mes y medio después ya se han superado los 8.000 millones.
Esta agencia de la ONU cree que, de mantenerse este éxito en 2010, la campaña será un significativo aporte al Año Mundial de la Diversidad Biológica, que se celebra este año.
La iniciativa promueve la plantación de árboles en cuatro áreas clave:
los bosques naturales degradados y las zonas naturales silvestres, las
explotaciones agrícolas y paisajes rurales, las plantaciones sosteniblemente
gestionadas y los entornos urbanos.