¡Me han dado una Eurobeca!

Foto: Chiara Cabrera
Foto: Chiara Cabrera

Ayer estuve en La Casa Encendida de Madrid, donde se entregaban los diplomas acreditativos de haber ganado una de las 216 Eurobecas que la Obra Social de Caja Madrid otorga a estudiantes de Formación Profesional de toda España con el objetivo de que puedan formarse y realizar prácticas laborales en empresas de Irlanda y Reino Unido.

Las becas se dividen en dos modalidades: este año, se han repartido 71 Eurobecas Caja Madrid, pensadas para realizar prácticas en empresas de Reino Unido y de Irlanda en el verano de 2010, y 145 Eurobecas Erasmus Complementarias Caja Madrid, una ayuda económica para complementar la que concede la Unión Europea con su programa Erasmus. Todas estas ayudas son para estudiantes y titulados en Formación Profesional.

Estuve hablando con varios de los estudiantes de FP que han ganado la Eurobeca. Dejo aquí una pequeña entrevista con Liesebeth Claessens, que vive en Villajoyosa, Alicante, y estudia Administración de Sistemas Informáticos en Zaragoza.

¿Cómo conociste las becas?

A través de mi tutora, que nos dio la documentación de la beca y me pareció interesante y me presenté.

¿Te resultó fácil el examen de inglés?

La parte escrita, la verdad, es que fue más difícil de lo que me esperaba. Era tipo test, 100 preguntas y había que tener bastante nivel.

Aparte de examen de inglés, ¿te hacen algún otro tipo de examen?

Sí, una entrevista personal en español e inglés, donde tienes que explicar las motivaciones que te llevaron a solicitar la beca.

¿Qué te gustaría conseguir con esta ayuda?

Perfeccionar mi inglés y pasármelo pipa donde me toque ir…

¿Tú piensas que estas becas de formación te pueden abrir puertas para un futuro laboral?

Creo que es una ayuda muy grande, porque el inglés es un trofeo en el mercado laboral español. Y si puedes decir que has hecho prácticas y además que han sido en un país de habla inglesa, yo creo que es un ‘plus’.

Una vez allí además de aprender inglés hacéis prácticas en una empresa…

Sí, la primera semana te dan un curso de inglés,  y las otras seis semanas son prácticas laborales en una empresa.

¿Y la empresa tiene que ver con lo que estás estudiando?

Sí, se intenta, pero no necesariamente. Es decir, que si de lo que tú haces no existe puesto vacante, puedes trabajar en otro sector.

¿Y te vas con amigos o te la han dado a ti sola?

Pues iba a venir una amiga, pero al final voy sola, así que nada, ¡gran oportunidad para hacer amigos!

¿Os conocéis ya entre vosotros o es la primera vez que os veis?

Hoy he visto mucha gente nueva que no vi en los exámenes pasados. Todos los exámenes son en Madrid, en el centro Padre Piquer.

¿Conoces a alguna persona que ya haya estado allí y que te haya contado su experiencia?

Pues la verdad es que no, he leído en la web las entrevistas a la gente que había ido, pero ya está. ¡Lo que me quedó claro después de leerlas es que todos quieren repetir!