¿Qué ocurre cuando las empresas pierden la capacidad de reacción ante situaciones adversas por la falta de la experiencia?
¿Qué ocurre cuando las empresas no tienen la cobertura adecuada en sus procesos de negocio porque carecen del talento necesario?
En la actualidad son muchas las empresas que por las circunstancias económicas u otros motivos se han desecho de buena parte de sus trabajadores más experimentados (prejubilaciones, «siega de directivos»…) y se encuentran con un equipo de trabajadores jóvenes pero con no mucha experiencia para salir de la crisis y otras dificultades derivadas de ella.
Por otro lado tenemos un buen número de personas en torno a la cincuentena que han acumulado una cantidad de conocimientos y experiencia tremendos y que están en su casa aburriéndose o viendo pasar el tiempo…
Ante esta situación, un grupo de profesionales han tomado la iniciativa de crear retornoalailusion.com. Se trata de una red de personas con talento que desean poner en valor su capacidad profesional al servicio de empresas o instituciones, compartir sus conocimientos y experiencia, o satisfacer necesidades específicas relacionadas con el desarrollo personal o profesional.
«El talento no usado es éxito desperdiciado». Así de rotundos son en la cabecera de su web.
Entre sus objetivos se encuentra el de ayudar a los ex-trabajadores a que puedan desarrollar actividades profesionales o de desarrollo personal:
– Recuperar el talento de los mayores de 50.
– Promover una estructura empresarial flexibley eficiente.
– Aplicar un nuevo enfoque de relación laboral y complementario al actual.
– Combinar veteranía y juventud en nuestros equipos de trabajo.
En esta línea, están llegando a acuerdos con universidades (por ejemplo la de Nebrija) para, a través de la empresa Railynet, colaborar en proyectos innovadores que cuenten con la experiencia de los más veteranos y las ideas de los más jóvenes. También para aportar de forma puntual ayuda a empresas.
En fin… Una iniciativa tremendamente joven pero con la experiencia de los que saben más que tú y yo juntos. Si tienes más de 50 y te interesa participar en este proyecto inscríbete en lo que viene a ser su «bolsa de trabajo».