Sin temblores en el Parkinson

Fuente: CSIC
Fuente: CSIC

Un aparato, como este rojo que vemos en la imagen, podría servir para eliminar los temblores en reposo que sufren los pacientes de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

Este invento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) consiste en una neuroprótesis con la que se puede identificar si la persona tiembla o no y si quiere o no ejecutar los movimientos. Una vez detectado que el movimiento o impulso es involuntario, se elimina por dos vías: bien forzando la rigidez de un músculo, bien aplicando una acción que lo moverán en dirección opuesta para que la suma de ambos produzca estabilidad.

Un avance esencial para mejorar la calidad de vida del paciente, aspecto éste esencial de la medicina, con el que se podría sustituir a la actual medicación o la estimulación cerebral profunda, que no es efectiva en un 25% de los pacientes.

Actualmente este invento está todavía en estado germinal, pero su efectividad es de un 70%, según los responsables. No obstante, los pacientes y cuidadores de Parkinson y Alzheimer todavía tendrán que esperar, no sólo a los resultados definitivos de las pruebas, sino también a su comercialización por parte de la industria, que podría demorar entre cinco y diez años.