A través de la web de drivinmedia y de un comentario sobre ellos en el twitter de TerritorioCreativo hago una traducción libre sobre los cinco principios más importantes que uno debe tener en cuenta antes de escribir en un blog un artículo eficaz.
Porque cada vez son más las ONG y Fundaciones que se deciden a desarrollar un blog de cara a la difusión social de su acción, y a los principiantes siempre les vienen bien este tipo de consejos.
Se trata de lograr que tu blog y los artículos que escribas sean encontrados fácilmente en los buscadores, que se lean con frecuencia y que vaya aumentando el número de seguidores artículo a artículo.
1. Busca un título que sea llamativo, tanto para el posible lector como para los motores de búsqueda.
La elección del título de un artículo es uno de los aspectos más importantes. Debe comunicar de forma efectiva la temática del artículo, pero también de forma seductora. Eso ayuda al nuevo lector a iniciar la lectura. Puede ser interesante que hagas junto con tus compañeros (o tú solo…) una lluvia de ideas sobre las palabras clave que tus posibles lectores utilizarían para buscar el contenido de tu artículo; trata de incluir el mayor número posible de ellas, sin que quede mal redactado.
2. Que sea corto y agradable.
Hay miles de investigaciones sobre la longitud que deben tener los artículos de un blog para resultar más atractivos. En general debes intentar que el artículo sea lo más corto posible… yo diría que ha de ser lo más concreto posible. No te enrrolles mucho; da la información valiosa y significativa y poco más.
3. Que sea fácil de ojear.
Prácticamente todo el mundo que entra en un blog, antes de ponerse a leer en profundidad hace un repaso. Por eso es importante que estén resaltados los puntos clave que puedan ser de especial interés. Algunos consejos:
– Exponer directamente el tema del artículo en el primer párrafo.
– Un párrafo = una idea. No hagas párrafos largos con varias ideas entrelazadas.
– Puedes utilizar encabezados.
– Organiza el contenido con viñetas o números.
– Resalta las palabras y frases importantes con negrita o cursiva (y evita escribir palabras con todo en mayúsculas).
4. Utiliza imágenes.
Las imágenes, si están bien elegidas, tienen un efecto muy poderoso. Al menos debe haber una foto en cada artículo. A parte de proporcionar atractivo estético, ayuda a transmitir el mensaje del contenido. Pero no te pases… las imágenes son sólo para apoyar el contenido, no al revés.
En este punto hay un posible problema… y es que no todas las imágenes disponibles en Internet son de uso libre. La mayoría de ellas tienen derechos de autor. Utilizar imágenes con derecho de autor puede ser contraproducente y fuente de alguna querella. Algunos
Aquí están unas pocas fuentes de imágenes, puedes usar las entradas del blog.
5. Incluye enlaces relevantes.
O como dice mi jefe «enlaces que aporten valor». Por ejemplo a otros artículos que avalen o refuercen lo que estás diciendo, o que sirvan como fuente fiable de la información que aportas, o que expliquen el significado de la palabra que estás utilizando (si crees que es demasiado técnica y no todos la van a entender).