La casilla de otros fines sociales de la Renta ayuda a las ONG

El colectivo de personas mayores es uno de los más necesitados y que puede recibir ayuda gracias a las subvenciones de la casilla destinada a otros fines sociales.A pesar de la crisis, las ONG recibirán este año 15 millones de euros más. ¿Cómo? ¿Por qué?,  se estarán preguntando. La casilla ‘para otros fines sociales’ de la Renta 2008 tiene la respuesta a ello.

Gracias a esta opción en la declaración de la Renta 2008 que destina la asignación tributaria del 0,7% del IRPF a fines sociales, las organizaciones no gubernamentales recibirán un 7,69% más que en la anterior convocatoria, la de 2009, porcentaje que se traduce en 205,5 millones de euros.

Así lo recoge la convocatoria 2010, que tiene en cuenta la Renta de 2008 y ha sido publicada por el Ministerio de Sanidad y Política Social. Esta convocatoria es la segunda en la que se reparte el 0,7% del IRPF de las personas que marcaron la casilla de fines sociales, ya que en la convocatoria de 2009 se pasó del 0,52% al 0,7%.

Según afirmó el Ministerio de Sanidad y Política Social, el dinero se destinará a programas de ONG en el ámbito de la familia, las mujeres, enfermos de sida, mayores, personas con discapacidad, inmigrantes y drogodependientes.

Asimismo, se pretende ampliar las ayudas a aquellos sectores más necesitados en subvenciones como servicios residenciales para menores, apoyo a cuidadores de personas mayores, necesidades específicas de enfermos mentales o pisos de apoyo a familias desplazadas por motivos médicos.

El pasado año se subvencionaron con los citados fondos 1.013 programas desde los que se atendió a más de siete millones y medio de usuarios a través de 378 entidades.