‘Por Talento’ fomenta inserción laboral de personas con discapacidad

Maravillas RojoEn medio de un clima de destrucción de empleo en nuestro país, el programa ‘Por Talento’ ha conseguido que un total de 4.879 personas con discapacidad encontraran un puesto de trabajo entre enero del 2009 y mayo de este año.

Dieciséis meses de duración de un programa gestionado por la Fundación ONCE y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que ha conseguido ir a contracorriente en un periodo en el que el número de ocupados de nuestro país ha descendido en 700.000 personas, según el INE.

Sin embargo, los organizadores de este programa pretenden superar estos buenos datos, esperando emplear a 17.500 personas con discapacidad antes de 2013.Un objetivo al que se añaden el resto de acciones llevadas a cabo por esta iniciativa, como son los cursos de formación, que, según el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, «conseguirán formar a 20.000 personas y asesorar  a 80.000 personas».

‘Por Talento’ tiene como objetivo fomentar la empleabilidad y la inserción social entre hombres y mujeres, poniendo en juego itinerarios integrados de inserción sociolaboral para la adquisición de competencias básicas, rehabilitación profesional, orientación, asesoramiento, formación y prácticas en empresas, intermediación laboral, incluido el apoyo y seguimiento en el puesto de trabajo para facilitar la estabilidad en el empleo.

Un instrumento que, según la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, permite dar visibilidad a un colectivo como paso previo para que el resto de la sociedad sea  consciente de las posibilidades que ofrecen.