Industria Discográfica en InterQué

innovasocial_industria-discografica-en-interqueIván Guillén, de RockRockRadio,  ha moderado la mesa redonda más musical de este fin de semana (casi tan musical como la aportación de Ángel Martín y Ricardo Castella o el rapero de Mentenguerra).

El tema, la industria musical, ha sido uno de los más seguidos en este evento celebrado en la Casa Encendida de la Obra Social Caja Madrid. La verdad es que los invitados abarcan una buena muestra de cómo se está desarrollando la música en InternetGuillermo Galván de Vetusta MorlaCarlos Jean ahora inmerso en el el Plan B para la música y Lutz Emmerich de Spotify.

Y el primer tema que ha sacado a comentar Iván Guillén es el de si Internet está matando la música o no. Los tres invitados han coincidido en que la música es una cosa y la industria musical es otra. Puede que Internet esté perjudicando a la industria musical tal y como la conocíamos hasta ahora, pero Internet no sólo no acaba con la música sino que está aportando muchas herramientas y formas de llevarla a otra dimensión. Según Guillermo, la música está más viva que nunca. De hecho se está escuchando mucha más música que antes.

Lutz ha repasado la evolución del soporte musical: Vinilo, cassette, CD, mp3 y online. En tanto las discográficas no sigan el camino que la sociedad marca, se quedarán atrás. En este sentido Carlos Jean ha comentado que de momento no ha habido ninguna discográfica que se haya lanzado realmente a la piscina de Internet. Considera que es necesario invertir realmente en I+D en este terreno, a medio y largo plazo. Internet está cambiando el panorama de «consumo musical», y lo hará «con las discográficas o sin ellas». Guillermo ha afirmado que «el futuro llegó antes de ayer».

En cuanto a los grupos, hemos hablado de cómo lo importante es el trabajo continuo y duro de los músicos: conciertos y ensayos. Gracias  a las redes sociales, la percepción del trabajo que realiza el artista es mucho mayor que cuando sólo conocíamos de ellos por sus conciertos u actos públicos.

Mientras que antes eran grandes periodistas de medios musicales los que marcaban las tendencias (han mencionado a Joaquín Lucky entre otros) ahora la tendencia se define en Internet, boca a boca por los usuarios-consumidores. En este sentido Lutz ha comentado lo bien que está funcionando la interacción Facebook-Spotify Podemos conocer nueva música gracias a conocer lo que escuchan nuestros amigos.

En cuanto a la cantidad de ingresos que está generando la música online, Lutz ha señalado que aunque cada vez hay más beneficio, sin duda no alcanzan o compensan las ganancias que ha habido en los 90 por la venta de CD. Pero es una cuestión de saber adaptarse.

Entre el público se ha preguntado por la música con licencia Creative Commons: ¿es clave, una moda pasajera? Guillermo ha respondiddo que  como material de divulgación es una alternativa válida (aunque no la única); un artista podría editar en Creative Commons y vivir sólo de sus conciertos y publicidad. Carlos Jean ha recordado que, al menos en  España, de cara a los consumidores es complicado porque de una forma u otra la SGAE acaba cobrando por ello.

Finalmente, se ha hablado sobre la variedad musical y las oportunidades que se da a grupos nuevos. La falta de oportunidades a nuevos grupos se atribuye por partes iguales a los medios convencionales (las radios fundamentalmente) y a los propios grupos consagrados. A los primeros porque emiten la música que sus estudios de mercado les dicen que gusta a su público objetivo y a los segundos porque acaban haciendo siempre lo mismo porque es lo que han comprobado que le gusta a sus seguidores (no se atreven a cambiar).