¿Puedes pedalear? Entonces tienes agua potable

CiclocleanEl 13% de la población mundial no tiene acceso a agua potable. Sequías, inundaciones, terremotos y demás desastres naturales dejan a millones de personas desprovistas de esta necesidad. Además, cada año, 1.900.000 niños mueren al no poder acceder a agua potable.

Desde Kawasaki (Japón) nos llega una noticia que puede hacer que esta cifra se rebaje.

Una compañía japonesa está preparando en Bangladés una producción a gran escala de una bicicleta capaz de filtrar agua eliminando las bacterias.

El sistema (bautizado con el nombre de Cycloclean) es capaz de generar hasta 5 litros de agua…¡tan sólo con pedalear un minuto! El objetivo de este proyecto es vender la bicicleta en aquellas zonas del planeta que estén desprovistas de sistemas de potabilización constante.

El sistema de Cycloclean consiste en una serie de filtros por los que circula el agua gracias al motor impulsado con los pedales. La bomba de agua y las mangueras se encuentran en los laterales de la bicicleta.

«Si puedes pedalear hasta un río, una laguna o cualquier otra fuente de agua, todo lo que necesitas es la potencia de tus piernas para producir agua limpia» Yuichi Katsuura, presidente de Nippon Basic Company.

Nippon Basic ha vendido más de 200 bicicletas desde su lanzamiento en 2005. La mayoría de ellas al gobierno Japonés, pero un pequeño número se exportó a Bangladés, Camboya, China e Indonesia. Su objetivo es que la producción arranque a mediados de abril y producir unas 100 o 200 unidades al año.

Esquema del funcionamiento de Cicloclean

Cada bicicleta tiene un peso de 54 kilos y permite limpiar agua procedente ríos, lagos y reservas destinadas para incendios.